_
_
_
_
_
CRISIS MUNDIAL

Japón pedirá al G-7 una actuación conjunta para garantizar la estabilidad del dólar

El ministro de Finanzas de Japón, Masajuro Shiokawa, pedirá el próximo fin de semana a sus homólogos del grupo de los siete países más industrializados del mundo una actuación coordinada para atenuar el impacto de los atentados terroristas de septiembre sobre los mercados de cambio.

Shiokawa anunció ayer que propondrá en la reunión que tendrá lugar en Washington estudiar nuevas fórmulas de cooperación a fin de estabilizar la divisa estadounidense y propiciar liquidez suficiente al mercado para afrontar las consecuencias de los ataques terroristas. El primer ministro, Junichiro Koizumi, también apostó ayer porque la cotización de las divisas sea el reflejo de los fundamentos de la economía, que en el caso de Japón ronda su cuarta recesión de los últimos 10 años.

El Gobierno japonés persigue, a toda costa, una depreciación del yen frente al dólar con el fin de evitar mayores daños a la competitividad de sus exportaciones, algo que ha conseguido en parte en las últimas semanas. De ahí su interés en que de la reunión del fin de semana salga un compromiso del G-7 de garantizar la estabilidad del dólar en caso de que el creciente riesgo de recesión de la economía estadounidense aumente la volatilidad de su divisa.

En todo caso, Shiokawa aseguró que su Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de las cotizaciones y ratificó su decisión a intervenir de manera unilateral, si fuera necesario, para evitar una caída drástica del dólar frente al yen.

Los analistas estiman que desde el pasado 11 de septiembre el Banco de Japón ha inyectado entre 20.000 y 25.000 millones de dólares (de 21.800 a 27.250 millones de euros) para dejar caer la cotización del yen en aproximadamente un 3%. Eso ha permitido a la divisa nipona estabilizarse en torno a las 120 unidades por dólar.

La reunión de los ministros de Economía del G-7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) será la primera tras los atentados del pasado 11 de septiembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_