La plantilla de Boliden rechaza una nueva oferta de la compañía

El comité de empresa y los representantes sindicales de Comisiones Obreras y UGT rechazaron ayer la segunda oferta de indemnización de Boliden Apirsa, ampliada ahora a 35 días por año trabajado. Los trabajadores aseguran que no negociarán por debajo de los 45 días.

Los representantes de los trabajadores declinaron la segunda oferta de indemnización por despido de Boliden, compañía cuya balsa de residuos provocó el vertido tóxico sobre el entorno de Doñana en 1998. Boliden ha elevado en la segunda ronda de negociaciones su oferta inicial de 20 días por año trabajado y 24 mensualidades, y ofrece ahora una indemnización de 35 días por año trabajado y 42 mensualidades. Esta oferta suma una indemnización de algo más de 3.000 millones de pesetas (18 millones de euros), según un portavoz de la empresa.

"Nos sigue pareciendo una tomadura de pelo", afirma Luís Campello, secretario de CC OO en la mina. "No nos bajaremos de un mínimo de 45 días por año y eso sólo para sentarnos a negociar". El dirigente sindical sostiene que la compensación no debe quedar sólo en esa cantidad, sino en aportaciones añadidas de Boliden "por el daño causado a la comarca".

Los trabajadores celebraron ayer mismo una asamblea tras conocerse la oferta de Boliden para estudiar el calendario de movilizaciones que no abandonarán hasta que alcancen un acuerdo satisfactorio, algo que apoya incluso el consejero andaluz de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera.

Los trabajadores tienen previsto concentrarse el próximo 11 de octubre ante la sede del Gobierno andaluz con la intención de exigirle al presidente de la Junta, Manuel Chaves, una solución rápida a la crisis. Desde ahí, la comitiva tiene previsto dirigirse en manifestación hasta la sede de la delegación del Gobierno en Andalucía, ante cuyo titular, José Torres Hurtado, harán lo propio. Mientras tanto, los trabajadores seguirán interrumpiendo la entrada en la mina de los tóxicos procedentes de la limpieza del vertido.