George Bush declara su disposición a reconocer el Estado palestino
El Gobierno de EE UU ha dado un giro de 180 grados en su política hacia Oriente Próximo. El presidente George Bush aseguró ayer que el reconocimiento del Estado palestino siempre ha formado parte de sus planes en la región, donde ha redoblado sus esfuerzos en favor de la estabilidad en la zona.
George Bush sorprendió ayer a todos al confirmar parcialmente una información del The New York Times según la cual EE UU estaba a punto de reconocer el Estado de Pales-tina justo antes de los atentados.
"La idea del Estado palestino siempre ha sido parte de nuestra visión, siempre y cuando se respete el derecho a existir de Israel", dijo Bush.
Según el diario neoyorqui-no, el secretario de Estado Colin Powell pensaba apoyar la creación de un Estado palestino durante una intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas. Y el Gobierno de Bush está sopesando ahora "cómo revivir este plan", que, no obstante, carece de posiciones claras respecto a temas tan sensibles como el control de Jerusalén, las fronteras o el futuro estatuto de los refugiados palestinos.
Sin embargo, esta declaración supone un giro radical en la política hacia Oriente Próximo defendida hasta ahora no sólo por el Gobierno de George Bush, sino por todos los Gobiernos republicanos estadounidenses.
Bush insistió en que la posición de su Gobierno respecto al proceso de paz en Oriente Próximo pasa por la aplicación del plan elaborado por el senador Mitchell, que partía del cese de la violencia entre las partes como paso previo a la continuación de las negociaciones de paz y exigía el fin de los bloqueos israelíes a las poblaciones palestinas y de nuevos asentamientos judíos en territorio palestino.
Fuentes diplomáticas confirmaron, asimismo, los planes iniciales de Bush de reunirse con el líder palestino, Yasir Arafat, durante la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas prevista para finales de septiembre y que fue cancelada como consecuencia de los atentados terroristas del pasado día 11.
Estados Unidos confía en que si logra poner fin al conflicto entre israelíes y palestinos podrá conseguir la ayuda de Estados árabes e islámicos para su alianza global contra el terrorismo. De ahí que en la última semana haya intensificado sus esfuerzos para tratar de lograr avances en las negociaciones de paz entre las partes.
El lunes un legislador estadounidense participó en conversaciones de seguridad entre israelíes y palestinos en la segunda reunión de este tipo que se produce desde el pasado miércoles.
Ayer, el portavoz del Depar-tamento de Estado, Richard Boucher, condenó el último atentado terrorista del pasado lunes en Israel e instó a la Autoridad Nacional Palestina a "emprender pa-sos sostenidos y efectivos pa-ra prevenir la violencia y arrestar a los responsables de planear y cometer tales actos de violencia y terror". Boucher también pidió a israelíes y palestinos que traten de "evitar acciones que pongan en peligro el restablecimiento de discusiones directas" entre ambos.