_
_
_
_
_
epigrafe

Spanair propone a los pilotos un recorte de hasta el 10% del salario

Spanair ha propuesto a los pilotos y al resto de los trabajadores de la compañía una rebaja salarial que oscila entre el 2% y el 10%. Esa medida iría acompañada de una reducción en la jornada de trabajo. Mientras, Air Europa baraja la posibilidad de plantear un ajuste que afectaría a unos 160 pilotos y 200 empleados. En paralelo, ambas aerolíneas están preparando reducciones de capacidad de sus programaciones de vuelo.

Spanair y Air Europa se han sumado a la decisión de Iberia de poner en marcha un plan para ajustar su capacidad aérea y sus costes a la demanda actual de vuelos y a las condiciones del mercado.

Según varias fuentes consultadas, Spanair ha planteado a sus pilotos y al resto de su plantilla una reducción salarial con la que ayudar a contener los costes de la empresa ante la situación de desaceleración que vive la actividad del transporte aéreo.

Los descuentos oscilarían entre un 10% del salario para los trabajadores que perciban más de 15 millones de pesetas y un 2% en el caso de los empleados con sueldos de entre cinco y tres millones de pesetas. Para los empleados con nóminas entre cinco y 15 millones de pesetas, la rebaja sería de un 5%.

Como alternativa a esta medida, se plantearía la posibilidad de ceder días de empleo y sueldo para ajustar la plantilla a las nuevas necesidades del mercado del transporte aéreo.

La dirección de Spanair ha realizado estas propuestas a los sindicatos el fin de semana pasado y ha fijado una nueva reunión para el próximo domingo en la que los representantes de los trabajadores deberán dar su respuesta, según esas fuentes.

Pese a todo ello, los representantes de los trabajadores se muestran preocupados por la situación que pueda darse en la empresa Líneas Aéreas de Baleares, la filial de vuelos regionales de Spanair y que vuela con la marca Aebal.

Según las fuentes consultadas, al igual que Spanair e Iberia, Air Europa también está ultimando un plan de ajuste para adaptar su oferta aérea a las condiciones del mercado.

Amplio ajuste

La aerolínea está estudiando la posibilidad de aplicar un ajuste de plantilla, que podría afectar a 160 pilotos (lo que supone casi un tercio del total) y a otros 200 empleados. Aunque la decisión aún no está tomada, en Air Europa ya plantean la necesidad de que el ajuste de plantilla sea profundo.

En la empresa indican que en este momento todavía no se ha tomado una decisión sobre a cuántos empleados afectará. Pese a ello, otras fuentes consultadas indican que Air Europa ha diseñado varios planes para afrontar la crisis en los que se establecen diversas modalidades de reducción de empleo, que serán más o menos amplias en función de la evolución que tomen los acontecimientos en las próximas semanas.

A la posible reducción de empleos se suma la posibilidad de recortar la oferta de vuelos. Aunque la amplitud de este ajuste tampoco está aún decidida, las fuentes consultadas indican que se adoptará la decisión del recorte una vez que Iberia y otros competidores clarifiquen las rutas y vuelos que van a dejar de operar.

Los representantes de los trabajadores de Air Europa también se muestran preocupados por la situación en la que pueda quedar ante estas medidas de ajuste la filial de vuelos regionales Air Europa Express.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_