Las aerolíneas y los constructores de aviones siguen anunciando despidos a consecuencia de la crisis desatada por los atentados del pasado 11 de septiembre en Estados Unidos. Las últimas en hacerlo han sido la estadounidense Delta Airlines y las canadienses Air Canada y Bombardier. Entre todas ellas suman 25.800 nuevos desempleados.
Herederos del Marqués de Riscal, la bodega más antigua de vino de Rioja, tras su fundación en 1860, quiere mantener su historia futura sin sobresaltos. Las cinco familias que controlan el accionariado han blindado el capital para evitar entradas hostiles.
Best invertirá 2.500 millones en un establecimiento en Almuñécar
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, reaccionó ayer con virulencia a las acusaciones de Washington contra su país, por dar refugio o ayuda al terrorismo. Y aseguró que su país no prestará ninguna ayuda a cualquier tipo de ataque contra Afganistán. La definición de Jamenei echa por tierra el optimismo reinante en Occidente respecto de un cambio en la política iraní.
Los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea se reúnen hoy en Bruselas para acelerar los proyectos de cooperación judicial y policial contra el terrorismo. El debate se centrará en la propuesta para extender el mandato de la oficina de policía europea (Europol) a la lucha contra las formas graves de criminalidad internacional. Para ello el Consejo de Ministros de la UE deberá decidir por unanimidad qué clase de delitos internacionales abarca esta medida.
CECA y AIS colaboran en el control de riesgos
El Ministerio de Economía anulará la suspensión cautelar de los derechos políticos que aplicó a los accionistas extranjeros de Cantábrico, la alemana Energie Baden-Württemberg (participada por la francesa EDF) y la portuguesa EDP por las participaciones públicas en su capital.
Kvaerner consigue liquidez y evita la quiebra
El Presupuesto de Gastos del Estado para 2002 asciende a 142.396,61 millones de euros (23,7 billones de pesetas), cifra que corresponde al total de gasto, tanto al destinado a las operaciones financieras, como el que generan las no financieras. El importe de estas últimas es de 112.586,93 millones de euros (18,73 billones de pesetas), lo que representa una disminución del 9,5% sobre las cifras de 2001.
El conglomerado industrial italiano Montedison ha puesto en marcha formalmente la operación de venta de su división alimentaria. Ayer, en un comunicado a las autoridades bursátiles italianas, explicó que ha iniciado conversaciones exclusivas con el gigante norteamericano Cargill para vender Cerestar, que procesa cereales para elaboración de almidón.
El Gobierno aprobará el anteproyecto de ley de comercio electrónico en las próximas dos semanas. Así lo anunció ayer el vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, quien recordó que el objetivo de la ley es garantizar la seguridad de las transacciones en la Red y equiparar los contratos electrónicos a los tradicionales.
Grifols subcontrata con BBVA Trade el suministro de plasma
HypoVereins muestra interés por reforzar sus lazos con el Popular
La fuerte bajada de ingresos por publicidad ha dejado en mínimos a las compañías de medios de comunicación. Banesto Bolsa prevé que la situación se prolongue hasta fin de 2001 y que en el siguiente ejercicio se inicie la recuperación.
Citigroup España nombra a Félix Aguirre responsable de banca corporativa
La Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona y la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE) han firmado un acuerdo por el que se encargarán de desarrollar una nueva tecnología de protección de los derechos de propiedad intelectual (derechos de autor) mediante un sistema que posibilita la identificación de piezas musicales emitidas por radio o televisión.
El grupo británico Morse adquiere el 51% de Isasa por 476,1 millones
La Junta de Andalucía advirtió ayer que no dispone ya de margen financiero para acceder a las nuevas exigencias de la plantilla de Santana. Y amenazó con liquidar el 1 de octubre el excedente laboral, cifrado en 395 trabajadores, si éstos no quieren pasar a las empresas privadas. El aviso fue claro: "El parque de proveedores con 420 empleos fijos se pondrá en marcha con o sin los trabajadores de Santana". Como posible salida, plantilla y Junta exigieron al Gobierno central que complemente las ayudas sociales con 4.000 millones.
Cuatro grupos pujan por el edificio de Marks & Spencer en Bilbao
París se ha comprometido, por escrito y con la Comisión Europea como garante, a multiplicar por cuatro los 1.000 megavatios de capacidad de la interconexión actual entre la red de alta tensión francesa y la española. Bruselas ha impuesto esa condición como requisito para el visto bueno, concedido ayer, a la OPA conjunta de Electricité de France (EDF) y el grupo Villar Mir para controlar Hidrocantábrico.
Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2002 recogen un incremento del 7% en el presupuesto del Instituto Nacional de Empleo (Inem), 155.000 millones de pesetas en valor absoluto, que dejan la cifra global en 14.199,42 millones de euros (2,363 billones de pesetas). De esta cantidad, 2,212 billones corresponden a ingresos obtenidos por cotizaciones sociales; 2,004 billones, si se tiene en cuenta sólo la cuota de desempleo y se descuenta la de formación profesional.
El Tribunal Supremo ha decidido que se repita el segundo juicio con jurado celebrado en la Audiencia Provincial de Ceuta porque el veredicto de inocencia no fue "motivado", debiendo realizarse ahora con diferente jurado y magistrado, según confirmaron a Europa Press fuentes judiciales, que señalaron que se ha ordenado que el sumario sea devuelto a la Audiencia para que se ordene una nueva vista judicial.
El Consejo de Ministros proyecta aprobar mañana el real decreto que debe regular la instalación de antenas de telefonía móvil. La norma, que ha recibido recientemente el visto bueno de la Comisión Europea, no presenta cambios relevantes respecto al borrador. Sólo recoge modificaciones menores que no afectan al fondo de su contenido.
La financiación autonómica ha modificado sustancialmente el esqueleto de los Presupuestos Generales del Estado para 2002. Lo que antes eran transferencias, a partir del año que viene se convierten en ingresos propios de los territorios.
Un billón de deuda
Ebro Puleva emprende la primera ampliación de capital tras su fusión
Las catastróficas previsiones apuntadas ayer por el secretario general de la OCDE, Donald Johnston, quien auguraba en Estrasburgo "pérdidas cuantiosas" en los sectores del transporte y el turismo por la caída de la confianza de los consumidores tras los atentados en EEUU, no parece que vayan a tener reflejo alguno en la industria española. Al contrario.