Un imputado declara que el relevo de Vives dio un vuelco al caso
La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios interrogó ayer como imputados al secretario del consejo de administración de Gescartera, José Antonio García de la Chica, y al jefe de personal de la sociedad de valores y ex técnico de la CNMV, Salvador Alcaraz. æpermil;ste declaró que la CNMV "cambió su actitud" sobre Gescartera cuando David Vives (a favor de intervenir Gescartera) fue relevado como jefe del equipo de supervisión por Antonio Botella, según fuentes jurídicas.
Salvador Alcaraz aseguró a la juez y al teniente fiscal Anticorrupción Luis López Sanz que no conoció los problemas que había en Gescartera para la devolución de fondos a los inversores hasta el pasado mes de abril. Añadió que sus competencias se limitaban a las cuestiones de personal y que se fue de la CNMV porque en Gescartera le ofrecían mejores condiciones económicas.
El otro imputado que declaró ayer, José Antonio García de la Chica, mantuvo que sus funciones en la sociedad de valores eran las de letrado y aseguró haber visto en el libro de registro de acciones la participación del 10% de la ONCE en Gescartera. Aseguró que certificó con su firma la entrada de la ONCE, aunque no recuerda el documento concreto. Fuentes jurídicas apuntaron que en la causa hay tres actas de otras tantas juntas generales en las que aparece la firma del ex director general de la Fundación ONCE José Manuel Pichel como consejero. El imputado reconoció haber celebrado consejos sin asistentes.