Terra siembra el desconcierto con sus previsiones financieras
"Tomando como base el plan estratégico de la compañía y la experiencia de otros portales de Internet, se prevé que Terra no tendrá Ebitda [flujo de caja operativo] durante, al menos, un año más". "Puede que Terra no recupere nunca las importantes inversiones realizadas en otras compañías tecnológicas". "Terra no puede asegurar que pueda recuperar la totalidad del fondo de comercio que actualmente contabiliza como activo".
æpermil;stas y otras advertencias igualmente alarmantes no han sido formuladas por analistas o inversores con fuertes reticencias hacia el negocio de Internet, sino por la mayor compañía del sector en España, Terra Lycos. Además, la fórmula de divulgación ha sido un hecho relevante registrado a última hora del martes en la CNMV.
Los 17 folios plagados de riesgos e incertidumbres cayeron como un jarro de agua fría en una Bolsa que ya no está para sustos y Terra registró la mayor caída del Ibex 35, con un descenso del 3,68%. De nada sirvieron los avisos de portavoces de la compañía, asegurando que nada de lo contenido en el hecho relevante era nuevo y que procedía de todos los comunicados y folletos oficiales registrados en los reguladores bursátiles español y estadounidense en los últimos meses. El documento del martes advertía que los anuncios sobre próximos resultados podrían "provocar una bajada de Terra en la Bolsa". Y así fue.
Lo cierto es que la filial de Telefónica se limitó a cumplir con la normativa impuesta por la CNMV a las sociedades del Nuevo Mercado, que obliga a publicar una recopilación de los factores de riesgo de cada empresa recogidos en comunicados anteriores. Terra se lo tomó al pie de la letra y repasó una por una todas las publicaciones oficiales emitidas desde octubre de 2000. Las 17 páginas eran la síntesis. Otras empresas, como TPI o Zeltia, hicieron resúmenes mucho menos detallados.
Ampliaciones de capital
A los analistas les llamó la atención la intención de Terra de apelar al mercado para financiar hipotéticas nuevas compras. Dada la situación del mercado, consideraron que, si la compañía necesitaba arriesgarse a ello, era porque no contaba con el respaldo de Telefónica. Tal posibilidad fue oficialmente desmentida ayer por un portavoz del ex monopolio. El anuncio, de hecho, no era nuevo, sino que está contenido en el folleto continuado registrado en la CNMV en primavera.
Tampoco es nuevo el retraso de un año en el logro de Ebitda positivo. Terra mantiene que será rentable seis meses después de lo previsto, sólo que ahora lo sitúa en la segunda mitad de 2002.