_
_
_
_

El fiscal solicita que Italia investigue a Berlusconi por su gestión en Telecinco

El fiscal Anticorrupción Carlos Castresana, encargado de investigar un supuesto fraude fiscal de 5.000 millones en la cadena de televisión Telecinco entre los años 1990 y 1993, ha presentado un escrito ante el juez Baltasar Garzón oponiéndose al sobreseimiento de la causa respecto al ex accionista de la cadena de televisión y actual jefe del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi. Al mismo tiempo solicita que los tribunales italianos investiguen a Berlusconi por los hechos que se le imputan en la Audiencia Nacional.

El fiscal reconoce que, según el derecho internacional, los jefes de Gobierno gozan de inmunidad frente a los tribunales de otros Estados. Es el caso en el que se encuentra Berlusconi, que desde que se abrió la causa penal en 1997 ha ido gozando de otras inmunidades como la de diputado del Parlamento italiano y la de eurodiputado. Inmunidades que no se lograron levantar a pesar de la tramitación de suplicatorios ante la Cámara europea.

Castresana afirma que mientras Berlusconi desempeñe el cargo de jefe de Gobierno de Italia "no puede ser sometido a juicio en España porque la función jurisdiccional penal en nuestro país puede estar y de hecho está sometida en su ejercicio a ciertos límites". Añade que uno de esos límites es "el respeto a la soberanía de los otros Estados, una de cuyas manifestaciones principales es la inmunidad internacional de sus máximos representantes".

El fiscal puntualiza, sin embargo, que la inmunidad también es limitada, "ya que es renunciable por el Estado acreditante y no se extiende a los tribunales de dicho Estado".

Por ello, el fiscal, teniendo en cuenta que el Estado español también tiene derecho a ejercer el principio de legalidad, solicita que o bien Italia renuncia expresamente a la inmunidad de su jefe de Gobierno para que pueda ser juzgado en España o bien se le abre procedimiento penal ante los tribunales italianos. Mientras hay respuesta el proceso abierto en España contra Berlusconi queda suspendido.

Archivado En

_
_