_
_
_
_

El grupo italiano Montedison inicia la venta de su negocio alimentario

El conglomerado industrial italiano Montedison ha puesto en marcha formalmente la operación de venta de su división alimentaria. Ayer, en un comunicado a las autoridades bursátiles italianas, explicó que ha iniciado conversaciones exclusivas con el gigante norteamericano Cargill para vender Cerestar, que procesa cereales para elaboración de almidón.

Los nuevos propietarios del grupo industrial Montedison, la eléctrica francesa EDF y el grupo Fiat, han puesto en marcha formalmente el proceso de venta de la división alimentaria de la compañía. Una división que calificaron de no estratégica en el momento en el que lanzaron su OPA sobre Montedison, interesados, sobre todo, por su presencia en el mercado eléctrico italiano a través de Edison.

Ayer Montedison aseguró que ha iniciado conversaciones exclusivas con el grupo americano Cargill para vender el 56% que posee en el grupo Cerestar, líder europeo en la elaboración de almidón.

Cerestar es una de las cuatro empresas en las que Montedison dividió Eridania Béghin-Say, holding en el que agrupaba sus participaciones en el sector alimentario. Cerestar, que, además de almidón, elabora materias primas para la industria farmacéutica, disfrutaba ayer de una capitalización bursátil de 674 millones de euros (112.144 millones de pesetas).

La compañía, con 3.000 trabajadores en nómina, realizó el año pasado una cifra de negocios de 1.700 millones de euros (282.000 millones de pesetas) y tuvo unas pérdidas de explotación de 37 millones de euros (6.156 millones de pesetas). Su filial española, que da empleo a 300 trabajadores, facturó el año pasado 24.000 millones de pesetas.

Montedison aclaró ayer que "por el momento no se han establecido ni los términos ni las condiciones de una eventual venta". Sólo precisó que ambas partes estiman que estarán en condiciones de materializar la operación el próximo mes de octubre.

Por otro lado, según fuentes cercanas al grupo, los responsables de Montedison estarían en estos momentos en conversaciones con varias cooperativas azucareras italianas y francesas de cara a venderle su participación en Béghin-Say, segunda empresa mundial del sector del azúcar. Montedison sólo reconoce que espera desprenderse de esta compañía a medio plazo. En este mismo proceso de venta se encuentran Cereol, dedicada a la fabricación de aceites comestibles, y Provimi, dedica a la alimentación animal.

Dentro de Cereol está englobada la compañía aceitera española Koipe, líder mundial en el segmento del aceite de oliva.

En paralelo a las participaciones alimentarias, Montedison ha hecho saber ya que venderá su división química, agrupada en torno a Ausimont. El grupo francés Solvay parece estar entre los interesados en adquirir esta filial. Además también está en venta Antibióticos, su división farmacéutica, con una fuerte presencia en España.

Tras el cambio de propietario en Montedison, la compañía italiana está obligada por ley en España a lanzar una OPA sobrevenida sobre Koipe, y así se lo hizo saber la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado verano, o bien llevar a cabo una desinversión parcial o total de la compañía. El plazo para solventar esta situación expira el próximo 31 de diciembre.

Archivado En

_
_