_
_
_
_

Rato anuncia el desbloqueo del proyecto de ley de comercio digital

El Gobierno aprobará el anteproyecto de ley de comercio electrónico en las próximas dos semanas. Así lo anunció ayer el vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, quien recordó que el objetivo de la ley es garantizar la seguridad de las transacciones en la Red y equiparar los contratos electrónicos a los tradicionales.

Rodrigo Rato presentó las líneas generales del anteproyecto de ley de comercio electrónico y aseguró que el texto será aprobado por el Gobierno en el plazo de dos semanas como máximo. El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, que participó en el Foro de Comercio Electrónico organizado por el Icex, recordó que el texto equiparará jurídicamente los contratos electrónicos a los realizados en soporte tradicional y que su aprobación permitirá establecer un marco de seguridad y confianza en las transacciones electrónicas.

Rato, quien señaló que los últimos datos apuntan a que en España existen ocho millones de usuarios de Internet, de los cuales un 13% compra en la Red, recordó que la futura ley de comercio electrónico consagrará el principio de libre prestación de servicios en Internet. Sin embargo, matizó que el texto impondrá a los operadores de otros países la sujeción a determinadas normas legales españolas, como las que regulan la protección de datos o los derechos de la infancia. El anteproyecto del Gobierno, que es resultado de la trasposición de una directiva europea, incluye las acciones de cesación, que permiten solicitar a los tribunales la paralización de la actividad de algún operador por violación de la ley. El texto obliga a los operadores a atender los requerimientos judiciales y cesar en sus actuaciones .

En respuesta a algunas críticas que han calificado el texto de excesivamente intervencionista, la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, dijo durante la clausura del foro que la futura ley "garantiza la libertad de expresión y de información". Birulés explicó que la Administración sólo podrá cerrar sitios de Internet cuando éstos atenten contra normativas ya existentes. "El ministerio sí podrá clausurar una página en la que se vendan armas de manera ilegal sin solicitar el pertinente permiso", señaló como ejemplo. También subrayó que la ley no regulará páginas personales, sino sólo aquellas que impliquen una actividad económica.

Archivado En

_
_