Los ministros de la UE debaten hoy la coordinación de los periodos de vacaciones
El Gobierno austriaco abogará hoy en el Consejo de Ministros de la UE por una mejor coordinación a nivel comunitario de los periodos de vacaciones, con el fin de evitar que coincidan y provoquen "una masificación de las zonas turísticas" en los meses de febrero, julio y agosto.
Austria presentará una nota en la reunión del Consejo de Ministros de Mercado Interior, Turismo y Protección del Consumidor en la que señala que "los picos temporales y espaciales en la demanda (de servicios turísticos) perjudican al medio ambiente y reducen la calidad de vida y de diversión de los viajeros y de aquellos que reciben sus visitas".
"La reducción de la demanda por la creación de cuellos de botella físicos, materiales y sociales conduce a una pérdida de ingresos, variaciones extremas en la capacidad (de los hoteles, por ejemplo, según sea temporada baja o alta) y provocan como consecuencia un deterioro de la imagen", añade la nota.
El ministro austriaco recordará al resto de socios comunitarios que el problema ya se ha abordado a nivel comunitario en dos reuniones celebradas en 1991 en Noordwijk (Holanda) y en 1994 en Düsseldorf (Alemania). Aunque se han realizado mejoras desde entonces, Austria considera que todavía es necesario buscar respuestas a nivel comunitario para avanzar hacia una posición común en este terreno.
El Gobierno de Austria, país con un gran número de estaciones de esquí, considera que es necesario volver a discutir este tema con el fin de evitar problemas ecológicos, de transporte y de masificación derivados de la coincidencia de los periodos de vacaciones en algunos Estados miembros.
Por ello, pedirá mañana a la Comisión Europea que realice un informe sobre la posibilidad de coordinar esos periodos de vacaciones en toda la UE. También considera necesario que exista "una mayor cooperación entre el sector público y el privado tanto a nivel regional como nacional o internacional".