_
_
_
_

La mejora de los bancos alarga el rebote de la Bolsa, que sube un 8,5% en tres días

Y van tres. El dinero ha vuelto a los valores más líquidos del mercado, aquellos en los que resulta más fácil entrar y salir. Son, también, los que más influyen en la confección de los índices. En el caso de la Bolsa española la situación se ciñe a los dos grandes bancos y a Telefónica. La mejora continuada de aquellos, más que la de la operadora, ha permitido superar con holgura el nivel de los 7.000 puntos en el Ibex.

La Bolsa vivió ayer su tercera jornada consecutiva de ganancias, circunstancia que no veían los inversores españoles des-de hace más de un mes. El Ibex se anotó un 0,72%, con lo que consolidó el nivel de los 7.000 puntos recuperado la víspera. El índice cerró en 7.050,9 puntos. El volumen de negocio, una vez más, fue elevado, con 1.775 millones de euros intercambiados.

El resto de plazas europeas también cerró al alza. Francfort sumó un 2,15%, mientras que París subió un 1,86% y Londres, el 0,70%. La falta de noticias negativas respecto al conflicto en Afganistán o la ausencia de rebajas de resultados de compañías de peso facilitaron una nueva sesión de calma. Los mercados estadounidenses abrieron al alza, lo que permitió a los índices del Viejo Continente alargar la reacción alcista.

"Las Bolsas están rebotando porque la mayor parte de los modelos de valoración indican que las acciones están en los niveles más atractivos de los últimos 15 años", comentan los analistas de BNP Paribas. Según la firma de inversión, la estrategia diplomática emprendida por el Gobierno de Bush ha supuesto una sorpresa para los operadores que, dominados por el pánico, se habían lanzado a deshacer posiciones a la espera de una difusión del conflicto por Oriente Próximo.

A pesar de la tranquilidad vivida en las últimas jornadas, las Bolsas continúan a la expectativa ante las incertidumbres todavía latentes. El desarrollo de los acontecimientos en Oriente Próximo, así como nuevos datos económicos que permitan evaluar el impacto de los ataques terroristas en la actividad marcarán la evolución de los mercados en el corto plazo.

Peor entorno económico

En este ambiente, Zeltia, con una subida del 27,06%, y los grandes bancos tiraron ayer al alza de la Bolsa española. Las principales entidades han sido en las tres últimas sesiones las que más puntos han aportado al avance del Ibex. El fuerte castigo recibido y una leve mejoría del sentimiento del mercado han permitido el rebote del sector.

BBVA subió ayer un 1,39%, con lo que ha recuperado en tres sesiones un 15,26%. Mientras, BSCH se anotó en la sesión el 0,51% y acumula un 14,86% desde el lunes.

Los expertos, no obstante, permanecen a la espera. "Hay que ser muy prudente", afirma Camino Hidalgo, de Euro-safei. "Hoy prima más el sentimiento de mercado que los fundamentales y el entorno es muy volátil", añade. Esta analista considera, no obstante, que estos valores son atractivos a medio plazo, aunque, probablemente, ha-brá- que revisar a la baja la valoración, dado el empeora-mien-to del contexto económico.

En esta línea, UBS Warburg redujo ayer las ganancias esperadas en los ejercicios 2002 y 2003 para ambas entidades, si bien mantiene la recomendación de comprar.

La peor expectativa para el sector no es un hecho aislado en España. ABN Amro ha rebajado un 13% las previsiones de beneficio para los valores europeos. Los expertos argumentan la menor estimación de crecimiento económico, el mayor riesgo de impago crediticio, así como el aumento de la prima de riesgo.

La reacción alcista del sector bancario ha sido más clara en el mercado español que en el resto de Europa, dado que el castigo anterior también había sido superior por la alta exposición a Latinoamérica. Desde el lunes, el índice sectorial español ha subido un 13,75%, frente a una revalorización del Stoxx bancario europeo del 11,6%.

Otra de las referencias que siguen los expertos en los tres últimos días es la evolución de un maltrecho y fuertemente penalizado Nuevo Mercado, al considerar que muchos de los valores englobados en éste pueden subir con fuerza en las próximas sesiones. El índice del Nuevo Mercado ha subido un 11% en lo que va de semana, lo que denota un mayor interés por parte de los inversores.

 

Latinoamérica pierde en la crisis el doble que el mercado español

La velocidad con la que se desarrollan los acontecimientos y el hecho de que los grandes mercados de acciones del mundo hayan polarizado la atención de los inversores han dejado en un segundo plano a los mercados emergentes. En el caso de la Bolsa española lo importante es tomar el pulso a la situación en Latinoamérica.

La debilidad de estas plazas bursátiles queda refrendada con el hecho de que las pérdidas, desde que estalló la crisis, han sido dos veces superiores a las registradas por el mercado nacional.

La mayoría de las Bolsas de la zona se han sumado al rebote técnico, no obstante, del comienzo de la semana. Además de los movimientos puramente bursátiles, los inversores siguen de cerca el día a día de la economía. En Argentina hay noticias positivas. Destacan los analistas el hecho de que el Gobierno argentino esté preparando un nuevo canje (reestructuración) de deuda y/o las negociaciones entre Argentina-Brasil para utilizar mecanismos que compensen los efectos negativos del tipo de cambio.

De cualquier forma, la dependencia de la evolución de los mercados internacionales sigue siendo algo que no arroja duda alguna.

Archivado En

_
_