_
_
_
_

Banesto prevé la recuperación del sector de comunicación en 2002

La fuerte bajada de ingresos por publicidad ha dejado en mínimos a las compañías de medios de comunicación. Banesto Bolsa prevé que la situación se prolongue hasta fin de 2001 y que en el siguiente ejercicio se inicie la recuperación.

La burbuja tecnológica que se configuró en los primeros meses del año anterior benefició a las compañías de medios de comunicación. Pero la corrección de las valoraciones que vino más tarde trasladó las compañías desde máximos históricos hacia mínimos históricos.

El sector de medios de comunicación lleva perdido un 41,60% este año. La reducción de ingresos por publicidad es la principal causa de este balance y la situación no tiene visos de que vaya a cambiar a mejor en el corto plazo.

Banesto Bolsa, que acaba de emitir un extenso análisis sobre el sector, asegura que "la ralentización vivida en la primera parte del año podría mantenerse o incluso acentuarse, pero en ningún caso se ve un panorama de recuperación". Los analistas consideran que "se deberá esperar al próximo ejercicio donde las más probables bajadas de tipos de interés en la eurozona y las políticas fiscales llevadas a cabo en Francia, Alemania, España y Holanda deberían animar el consumo".

En relación a las compañías españolas que cotizan en Bolsa, Recoletos y Prisa, la firma de inversión se mantiene optimista. Aconseja comprar la primera y sobreponderar la segunda. Los precios objetivos los sitúa en 6,4 y 10,3 euros (1.065 y 1.714 pesetas), que suponen un potencial de revalorización sobre el cierre de ayer de 65% y 38%, respectivamente.

Con respecto a Recoletos, Banesto recomienda comprar "a pesar de la desaceleración económica que se vive en el ciclo de la publicidad, del escaso capital flotante de la compañía y la no pertenencia a ningún índice de referencia". Los expertos aseguran que su precio actual (3,88 euros, 645 pesetas) "apenas cotiza los dos ne-gocios principales que tiene en España (Marca y Expansión).

No obstante, Banesto enumera una serie de inconvenientes. Entre ellos están el escaso capital flotante y la incertidumbre que existe en torno al negocio publicitario.

En referencia a Prisa, los analistas consideran que aparte de la reducción de gastos por publicidad existe en esta compañía un riesgo añadido: su exposición en América Latina, que ha sido muy penalizada por el mercado.

La firma de inversión considera que a los precios actuales (7,47 euros, 1.243 pesetas) "el mercado está valorando escasamente lo que son sus dos principales negocios (El País y Edición), dando valor cero tanto a las publicaciones de segundo orden como a otros negocios".

Los problemas que ven los analistas en Prisa se centran en su escaso capital flotante y las incertidumbres que existen en el sector.

Archivado En

_
_