El presidente de France Télécom, Michel Bon, ha pedido paciencia a los pequeños accionistas del operador francés de telecomunicaciones a raíz de la fuerte caída bursátil de los títulos de la compañía por la inquietud que ha suscitado la fuerte deuda del grupo, de 64.900 millones de euros (10,79 billones de pesetas). No obstante, ayer cerró con una subida del 7,54%.
Andalucía recibirá 21.583 millones de fondos Leader
El Departamento de Energía de EE UU descarta que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) vaya a cumplir con su último recorte aprobado. La OPEP aprobó el pasado 25 de julio un recorte en su producción de un millón de barriles diarios que entró en vigor el 1 de septiembre. Sin embargo, la Administración Bush cree que esta rebaja no se producirá. En concreto, el Gobierno estadounidense cifra en "al menos" 900.000 barriles la sobreproducción.
Los fabricantes de automóviles defenderán hoy en el Parlamento Europeo el privilegio que disfrutan desde 1985 de distribuir su producción a través de concesionarios exclusivos. Esta excepción a las normas de competencia caduca el próximo 1 de septiembre y la Comisión Europea, apremiada por las organizaciones de consumidores, sopesa condenar al sector a enfrentarse al libre mercado. El comisario Mario Monti tiene la última palabra.
Renovación de consejeros
Correos recibió 713 millones en 2000 por su alianza con Deutsche
La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial acordó ayer, por tres votos a dos, archivar las diligencias informativas abiertas a tres jueces de Marbella por el robo de sumarios en sus juzgados, la mayoría referidos al alcalde de la ciudad, Jesús Gil y Gil. El archivo se justifica en la falta de indicios de responsabilidad disciplinaria en ninguno de los jueces, según informó el presidente de la comisión, Benigno Varela.
La cadena granadina de cervecerías artesanas Magister ha iniciado su expansión nacional a través de franquicias. Magister cuenta con tres locales propios en Granada, Jaén y Córdoba y prepara la apertura de otras cuatro cervecerías: una en Puerto Banús (Málaga), que abrirá sus puertas en pocos días, participada por un franquiciado local y la propia Magister, y las otras en Madrid -propiedad de la cadena-, Valladolid, Asturias y La Rioja, estas tres franquiciadas, que empezarán a operar en unos meses.
Un tribunal de apelación francés desestima una demanda contra Altadis
Los gastos que las empresas realizan por la compra de cestas de Navidad y en atenciones a clientes no pueden considerarse gasto deducible en el impuesto sobre sociedades porque no se califican como gastos necesarios, según una sentencia de la Audiencia Nacional a la que ha tenido acceso Europa Press.
La EOI se instala en la tecnópolis de Málaga
Bancos y cajas podrán, a partir del 15 de septiembre, pedir una ampliación del volumen de préstamos asignados para la financiación del programa 2001 de VPO. Aunque es pronto para evaluar resultados, las entidades creen que, a juzgar por la evolución de la demanda de este tipo de viviendas y la ejecución de los primeros 250.000 millones comprometidos, no será necesario utilizar el fondo previsto de libre disposición. Hay entidades que ni siquiera agotarán el cupo inicial.
La Junta de Andalucía ya ha cerrado acuerdos de venta con seis de las nueve empresas que van a participar en la privatización del 60% de Santana Motor. Destacan la multinacional Exel, que se queda con la logística de Santana, y la española SLI, que se hace con el almacén de recambios. Trabajadores y dirección volvieron a reclamar ayer la ayuda del Gobierno central, advirtiendo que está en juego la viabilidad de la nueva Santana.
Los parados recibirán el subsidio de desempleo en euros a partir del sábado
Iriguíbel destina 300 millones a un hotel en Navarra
La telefónica estadounidense Qwest Communications rebajó ayer sus previsiones de resultados debido al "deterioro de las condiciones económicas" y anunció que suprimirá 4.000 empleos (un 6% de su plantilla) de aquí a finales del primer trimestre de 2002.
2001 representará un duro frenazo para la economía mundial. El FMI confirmó ayer su nueva rebaja -y van cuatro- de la previsión de crecimiento para este ejercicio hasta el 2,7%. Desde distintos organismos se insiste en que a finales de año se producirá la esperada recuperación, pero muchos advierten de persistentes riesgos que ponen en duda esa afirmación.
Telecom Italia ha dado orden a sus representantes de que congelen cualquier decisión en Auna tras el cambio del accionariado de la operadora italiana, a la espera de que Enrico Bondi defina su estrategia global. Esta orden no afectará al proceso abierto para lograr un crédito sindicado para la compañía española, que se acercará a los 3.000 millones de euros, en el que ya se había comprometido por escrito su antecesor. La revisión estratégica podría afectar algunos de los negocios, especialmente a la televisión de pago y al cable.
Necso construirá un tramo del AVE Barcelona-Lleida por 6.000 millones
Comisiones Obreras y la UGT advierten al Gobierno que no puede cuadrar el déficit cero de este año a costa de los excedentes de cotizaciones de trabajadores y empresarios, y no puede cuadrar el de 2002 con un recorte de las prestaciones. Esta advertencia se produce la víspera del comienzo de la fase definitiva de negociación de la reforma de los convenios y del seguro de paro.
Michelin suprimirá 2.000 empleos en América del Norte
La automovilística alemana Opel, propiedad de la estadounidense General Motors, con toda probabilidad tendrá que retrasar hasta octubre su plan de saneamiento, que, eventualmente, podría afectar la fábrica de Figueruelas (Zaragoza). "Puede ser que tengamos que adentrarnos un poco en octubre", dijo el presidente de la compañía, Carl-Peter Forster, en entrevista con el diario alemán Handelsblatt. Originalmente, el llamado plan Olympia debía ser presentado a finales de septiembre.
Ha sido necesaria una caída del 96% desde los máximos bursátiles, una deuda de 3,79 billones de pesetas y dos fusiones fallidas para que la operadora holandesa KPN se haya decidido a poner orden en su directiva y en sus cuentas. La primera medida ha sido la salida del presidente ejecutivo, Paul Smits, y la segunda, la negociación de una línea de crédito de 415.965 millones, que servirá para refinanciar la deuda y dar oxígeno a la telefónica.
El Santander Central Hispano cerrará entre octubre y noviembre 263 oficinas de banca comercial y 55 de empresas, además de otras 113 de Banesto cuyo negocio pasará al BSCH y otras 69 de la casa matriz que serán traspasadas a Banesto. Además, reducirá su plantilla en 3.300 empleados hasta 2003, según el programa Dos. La banca comercial ha puesto en marcha el programa Da Vinci de asesoramiento financiero personalizado para intentar no perder cuota de mercado.
La batalla por el control de las cajas sevillanas vivió ayer su primer episodio. La pugna se centra en el control de los impositores, que pueden darle la presidencia al PSOE o favorecer la candidatura de los actuales presidentes. Los representantes socialistas en la Comisión de Control de El Monte amenazaron con adoptar "medidas judiciales" contra la dirección de la entidad, presidida por Isidoro Beneroso, si no atiende el requerimiento presentado ayer para que facilite el listado de impositores del nuevo proceso electoral en un plazo máximo de 48 horas.
La italiana Selta entra en el mercado español de telecomunicaciones
Consideran algunos agitadores que el varapalo que soportan los mercados del mundo en los últimos días está fuera de lugar. Hay quien va más lejos y muestra su incredulidad, se frota los ojos y arenga a la parroquia para que tome posiciones. Pero el dinero no llega.