_
_
_
_
INTERNACIONAL

La inversión extranjera en Argentina cae un 45% en ocho meses

Las empresas extranjeras redujeron sus inversiones directas en Argentina en 6.774 millones de euros entre enero y agosto de este año, según un estudio realizado por el sector privado.

Esta reducción, equivalente al 45% respecto de los primeros ocho meses del año 2000, es un claro síntoma de la grave y profunda crisis que sufre la economía argentina. El informe, elaborado por la Fundación Invertir, fue realizado sobre los planes de inversión anunciados por las empresas. El año pasado, la inversión extranjera directa fue de 12.444 millones de euros en los primeros ocho meses.

El monto de inversión extranjera se ha reducido a causa de la recesión económica y a la elevada tasa de riesgo-país, la cual subió desde los 650 puntos básicos desde finales del año pasado a cerca de 1.500 en las últimas jornadas. Sólo las empresas de energía, informática, minería y los supermercados han seguido manteniendo sus previsiones de inversión para este año.

Por el contrario, se verifica una fuerte contracción en las compañías de los sectores industrial, inmobiliario, de seguros y de alimentación, entre los más destacados, siempre según el estudio de la Fundación Invertir, una de las principales del país.

Según expertos consultados por la prensa especializada, las inversiones de los primeros ocho meses de este año sumarían unos 5.000 millones de euros, un 26,1% menos que la cifra de 6.774 millones que resulta del estudio de la Fundación Invertir.

El economista Guillermo Corzo, de la Fundación Capital, otra entidad privada, destacó que el fenómeno de la caída de inversiones extranjeras se produce en todos los países de la región y en otros en vías de desarrollo que tienen un riesgo-país elevado. En los últimos meses, diversas firmas extranjeras decidieron congelar sus planes de inversión debido a la caída del consumo.

Es el caso de la estadounidense Burger King, que dejó sin efecto el desembolso de 33 millones de euros para ampliar la cadena de establecimientos que tiene en Argentina. Igualmente, el fondo de inversión de Texas, Hicks, Muse, Tate & Furst, propietario del 50% de las acciones de la compañía de televisión por cable Cablevisión, una de las principales del país suramericano, también suspendió una serie de inversiones para ampliar su negocio, y que ascendían a 222 millones de euros.

Ayer, el riesgo-país de Argentina volvió a subir y superó los 1.500 puntos, por encima de los 1.483 puntos del viernes pasado.

Archivado En

_
_