El Poder Judicial archiva la investigación sobre el robo de sumarios de Gil
La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial acordó ayer, por tres votos a dos, archivar las diligencias informativas abiertas a tres jueces de Marbella por el robo de sumarios en sus juzgados, la mayoría referidos al alcalde de la ciudad, Jesús Gil y Gil. El archivo se justifica en la falta de indicios de responsabilidad disciplinaria en ninguno de los jueces, según informó el presidente de la comisión, Benigno Varela.
Las dos vocales discrepantes, Elisa Veiga y Ángeles Huet, defendieron la apertura de un expediente disciplinario a la juez decana de Marbella y titular de uno de los juzgados donde hubo robos de sumarios, el número 1, María Luisa de la Hera, para investigar si actuó o no con la diligencia debida una vez conocidas las sustracciones de documentos.
En concreto, Veiga y Huet entendían que el hecho de que los primeros robos se detectasen el 23 de julio, y que la juez decana no incoase diligencias gubernativas sobre lo ocurrido hasta varios días después -el 27 de julio, según Varela- justificaba la apertura de un expediente a esta magistrada para depurar sus posibles responsabilidades por retraso o falta de diligencia en su actuación.
Sin embargo, los otros tres vocales de la Comisión, Varela, Enrique Arnaldo y Javier Moscoso, han entendido que no procedía esa investigación y que debían archivarse las actuaciones abiertas, al no apreciar indicios de responsabilidad disciplinaria en la juez. Además, consideraban que su actuación no podría incardinarse en ninguna de las sanciones tipificadas en la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Los cinco vocales sí estuvieron de acuerdo en el archivo de las diligencias en relación a los otros dos jueces titulares de juzgados donde se registraron los robos de sumarios, los números 5 y 7 de Marbella. En su informe, examinado por la Comisión Disciplinaria, el Servicio de Inspección del Consejo proponía el archivo por no encontrar indicios contra los jueces.