El Gobierno pospone la entrada en vigor de la Ley Tributaria hasta 2003
El Ministerio de Hacienda ha pospuesto hasta el 1 de enero de 2003 la entrada en vigor de la nueva Ley General Tributaria con el fin de disponer de más tiempo para reformar otros textos legislativos que se verán afectados por los cambios.
La intención del ministerio que dirige Cristóbal Montoro es presentar al Congreso el Proyecto de Ley General Tributaria a finales de año o principios del próximo para que pueda ser debatida en las Cortes durante los primeros meses de 2002. De esta forma, el Ejecutivo se da más tiempo para reformar también el reglamento de inspección, el de recaudación y el de gestión, que se verán modificados por la nueva ley.
En un primer momento, Hacienda pretendía remitir la nueva ley al Parlamento antes del final de este año con la intención de que entrase en vigor el 1 de enero de 2002. Para ello encargó un estudio sobre la reforma a un comité de expertos, que ya entregó sus conclusiones a Hacienda hace unos meses.
Entre otros aspectos, el informe aboga por modernizar la Administración tributaria, eliminar la conflictividad fiscal mediante un arbitraje previo y establecer nuevos mecanismos para garantizar el cobro de las deudas tributarias, así como incorporar la Ley de Derechos y Garantías de los Contribuyentes.
Fuentes del Ministerio de Hacienda señalan que, de momento, no se ha elaborado un borrador de la ley, ya que la intención del gabinete es proceder a una reforma conjunta de todos los textos que sufrirán cambios.