El Ministerio de Ciencia promueve cursos para difundir Internet entre los ciudadanos
La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, presentó ayer en Madrid el Plan de Alfabetización Digital, con el que el Gobierno pretende proporcionar formación básica y familiarizar, como mínimo, a un millón de ciudadanos en el uso de Internet. Los cursos, de 15 horas lectivas, se impartirán en centros de formación y costarán 2.500 pesetas.
Birulés indicó que el proyecto cuenta con un presupuesto de inicial 400 millones de pesetas que el Ministerio espera cofinanciar con asociaciones y entidades colaboradoras y formadoras, así como con ayuntamientos y comunidades autónomas. Aunque el alumno deberá, en principio, pagar 2.500 pesetas, se intentará que su precio sea "menor, o incluso gratuito", precisó la ministra.
Cualquier persona mayor de 16 años puede acceder a estas jornadas formativas en los centros adheridos, una vez que se alcance el convenio correspondiente con sus órganos autonómicos y locales. Para informarse de los cursos y su matriculación, los ciudadanos disponen de un centro de atención telefónica o un sitio en Internet.
El Plan de Alfabetización Digital es parte del proyecto Internet para todos, que se enmarca en el Plan de Acción Info XXI, diseñado por el Ejecutivo para fomentar el desarrollo de la Sociedad de la Información.
La presentación del plan por parte de la ministra coincidió con la finalización de la ruta por 13 ciudades españolas de los 10 aul@buses puestos en marcha para difundir el uso de la Red y las nuevas tecnologías. "El resultado ha sido muy positivo", estimó Birulés. La iniciativa, puesta en marcha en colaboración con la empresa de consultoría y formación Sicma, que ha proporcionado los autobuses y personal especializado forma también parte del Plan Info XXI. Según los datos del ministerio, el proyecto "ha tenido una gran acogida", con un número de visitas cercano a las 65.000 personas.
El acceso a los aul@buses, equipados con 16 ordenadores conectados a la Red, ha sido libre y gratuito en cada una de las 13 ciudades en las que ha estado.