_
_
_
_
INTERNACIONAL

Rusia acepta introducir enmiendas al tratado antimisiles de 1972

Tras varias semanas de reuniones técnicas con escasos avances y fuertes distanciamientos, los presidentes de EE UU, George Bush, y Rusia, Vladimir Putin, consiguieron ayer desbloquear por teléfono las negociaciones sobre el tratado antimisiles actualmente en vigor.

Moscú llegó incluso a amenazar a Washington con anular la visita de Putin a EE UU, extremo que fue descartado ayer en un comunicado oficial. Tras su publicación, el ministro de Defensa ruso, Serguei Ivanov, aseguró que Moscú está dispuesto a aceptar algunas enmiendas al tratado antibalístico (ABM) de 1972, amenazado tanto por el proyecto de escudo antimisiles de EE UU en sí mismo como por el calendario de pruebas necesario para comprobar su eficacia y su posible puesta en marcha.

De hecho, la próxima prueba prevista para noviembre ya supondría una violación del tratado ABM, al incluir pruebas con misiles fuera de los centros defensivos, por lo que sería necesaria una modificación previa del acuerdo para mantener la estabilidad estratégica internacional.

No obstante, Ivanov matizó que las enmiendas no deben alterar la esencia del ABM y afirmó que Moscú todavía está a la espera de aclaraciones estadounidenses sobre el proyecto concreto del escudo y la reducción paralela de las armas nucleares ofensivas.

El Kremlin confirmó que Bush y Putin también mantendrán su previsto encuentro en octubre en la ciudad china de Shangai dentro del Foro Asia-Pacífico (APEC).

Archivado En

_
_