_
_
_
_

La Junta adjudica seis de las nueve líneas a privatizar en Santana Motor

La Junta de Andalucía ya ha cerrado acuerdos de venta con seis de las nueve empresas que van a participar en la privatización del 60% de Santana Motor. Destacan la multinacional Exel, que se queda con la logística de Santana, y la española SLI, que se hace con el almacén de recambios. Trabajadores y dirección volvieron a reclamar ayer la ayuda del Gobierno central, advirtiendo que está en juego la viabilidad de la nueva Santana.

La nueva Telecom Italia revisará el plan de negocios de Auna

Antonio Ruiz del Árbol|

Telecom Italia ha dado orden a sus representantes de que congelen cualquier decisión en Auna tras el cambio del accionariado de la operadora italiana, a la espera de que Enrico Bondi defina su estrategia global. Esta orden no afectará al proceso abierto para lograr un crédito sindicado para la compañía española, que se acercará a los 3.000 millones de euros, en el que ya se había comprometido por escrito su antecesor. La revisión estratégica podría afectar algunos de los negocios, especialmente a la televisión de pago y al cable.

Opel retrasará hasta octubre su plan de saneamiento

Ciro Krauthausen|

La automovilística alemana Opel, propiedad de la estadounidense General Motors, con toda probabilidad tendrá que retrasar hasta octubre su plan de saneamiento, que, eventualmente, podría afectar la fábrica de Figueruelas (Zaragoza). "Puede ser que tengamos que adentrarnos un poco en octubre", dijo el presidente de la compañía, Carl-Peter Forster, en entrevista con el diario alemán Handelsblatt. Originalmente, el llamado plan Olympia debía ser presentado a finales de septiembre.

KPN nombra nuevo presidente y aborda la refinanciación de la deuda

Ha sido necesaria una caída del 96% desde los máximos bursátiles, una deuda de 3,79 billones de pesetas y dos fusiones fallidas para que la operadora holandesa KPN se haya decidido a poner orden en su directiva y en sus cuentas. La primera medida ha sido la salida del presidente ejecutivo, Paul Smits, y la segunda, la negociación de una línea de crédito de 415.965 millones, que servirá para refinanciar la deuda y dar oxígeno a la telefónica.

El BSCH tiene previsto prejubilar a 3.300 empleados hasta 2003

El Santander Central Hispano cerrará entre octubre y noviembre 263 oficinas de banca comercial y 55 de empresas, además de otras 113 de Banesto cuyo negocio pasará al BSCH y otras 69 de la casa matriz que serán traspasadas a Banesto. Además, reducirá su plantilla en 3.300 empleados hasta 2003, según el programa Dos. La banca comercial ha puesto en marcha el programa Da Vinci de asesoramiento financiero personalizado para intentar no perder cuota de mercado.

El PSOE amenaza con ir a los tribunales si El Monte no facilita la lista de impositores

La batalla por el control de las cajas sevillanas vivió ayer su primer episodio. La pugna se centra en el control de los impositores, que pueden darle la presidencia al PSOE o favorecer la candidatura de los actuales presidentes. Los representantes socialistas en la Comisión de Control de El Monte amenazaron con adoptar "medidas judiciales" contra la dirección de la entidad, presidida por Isidoro Beneroso, si no atiende el requerimiento presentado ayer para que facilite el listado de impositores del nuevo proceso electoral en un plazo máximo de 48 horas.

INTERNACIONAL

EE UU descarta que la OPEP vaya a cumplir todos sus recortes

El Departamento de Energía de EE UU descarta que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) vaya a cumplir con su último recorte aprobado. La OPEP aprobó el pasado 25 de julio un recorte en su producción de un millón de barriles diarios que entró en vigor el 1 de septiembre. Sin embargo, la Administración Bush cree que esta rebaja no se producirá. En concreto, el Gobierno estadounidense cifra en "al menos" 900.000 barriles la sobreproducción.

LAS BOLSAS EN EL MUNDO

Wall Street, vacilante y con falta de dirección

Cristina de la Sota|

El nerviosismo se ha instalado en los mercados estadounidenses. Los inversores, escarmentados y cautelosos, provocaron otra sesión de altibajos ayer. El Nasdaq, tras retroceder un 6,52% la semana pasada, osciló entre pérdidas y ganancias para subir un 0,4 7% gracias a las compras de última hora. El Dow Jones, que dejó atrás una caída semanal del 3,46%, cerró sin cambios. El Standard & Poor's mantuvo una tendencia más definida y gracias a la fortaleza de las farmacéuticas rebotó un 0,62% y se alejó del mínimo anual alcanzado el viernes.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_