Los seis consejeros ejecutivos (incluido el presidente, Alfredo Sáenz) de Banesto han cobrado hasta mayo en concepto de retribución variable un 88,3% más que lo percibido durante todo el año pasado. La entidad casi ha duplicado esta cantidad, al pasar de pagar 441,5 millones de pesetas (2,65 millones de euros) a 831,5 millones de pesetas (cinco millones de euros) y lo justifica por la "muy favorable evolución del banco", según explica en un folleto de emisión registrado en la CNMV.
La Comisión Europea considera que la entrada del gigante francés de la electricidad EDF en la compañía española Hidrocantábrico pondría obstáculos al mercado común, afectaría a la competencia y reforzaría la posición dominante que existe en España. æpermil;stas son algunas de las conclusiones que se desprenden del pliego de cargos del caso Hidrocantábrico que ha elaborado la CE.
El grupo de restauración Nolla ha invertido 275 millones de pesetas en la apertura de un nuevo restaurante, Daps, ubicado en la avenida Diagonal de Barcelona. El propietario y consejero delegado del grupo, Artemi Nolla, señaló "la intención de abrir como mínimo un restaurante al año ".
El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirma que las posibilidades de un contagio masivo de la crisis argentina quedan lejos de las de anteriores crisis. Esa buena noticia para los mercados internacionales puede resultar fatal para el país, que confía en obtener hoy nuevas ayudas del organismo por unos 6.840 millones de euros para apuntalar su sistema financiero.
La actividad de la economía de EE UU siguió debilitándose en los meses de junio y julio, principalmente debido al traslado de la debilidad de la industria a otros sectores. El Libro Beige de la Reserva Federal señala que el sector industrial, que lleva un año en recesión, ha empezado a contagiar su mala situación a sectores como la construcción de oficinas y los servicios de transporte.
El comercio andaluz trabaja a buen ritmo para adaptar sus negocios a los cambios tecnológicos. En poco más de dos años, la informatización llega ya al 56% de las tiendas, frente al 72% que en 1998 todavía no hacía uso de los ordenadores. Un informe de la patronal del sector, que explora las posibilidades del comercio electrónico, concluye, sin embargo, que el 75% de los empresarios no piensa invertir más en este campo.
El canciller alemán, Gerhard Schröder, ha terminado reconociendo que el PIB alemán crecerá entre el 1,5% y el 2%. En una entrevista concedida al semanario Stern, el canciller asume las dificultades que atraviesa el mercado laboral, pero asegura que no incrementará el gasto público para combatir el paro, que en julio se situó en el 9,3%.
La CNMV ha abierto una investigación interna que tiene por objeto analizar todas las actuaciones relacionadas con Gescartera llevadas a cabo por José María Ruiz de la Serna y Salvador Alcaraz.
La difusión de la tecnología digital presenta grandes desigualdades entre los países de todo el mundo. Así, Estados Unidos y otros 23 países desarrollados concentran casi todos los usuarios de Internet. Más de las tres cuartas partes de los que se conectan a la Red viven en países industrializados, en los que habita sólo el 14% de la población mundial. También es destacable que en los dos últimos años se ha duplicado el número de internautas en EE UU y se ha multiplicado por cuatro en el resto de los países avanzados.
Pese a la crisis financiera que sufre el país, el mayor banco de Argentina, el Banco de Galicia, obtuvo en el segundo trimestre del año ganancias que superan un 138,6% a las obtenidas en el mismo periodo de 2000.
La Junta de Andalucía ya ha finalizado el diseño de la Compañía Andaluza de Pesca Artesanal, en la que participarán la Consejería de Agricultura y Pesca y los armadores andaluces del caladero marroquí que así lo deseen, según informó el consejero del área, Paulino Plata. Según dijo en una entrevista, la empresa mixta está pendiente de constituirse en base a las intenciones que tengan los armadores, una vez que ya se conocen las vías por las que Bruselas quiera darle salida a la flota que faenaba en el caladero de Marruecos.
El alivio sobre la economía contrasta con las dudas que rodean al sector tecnológico
El Gobierno australiano y el Banco Mundial estudiarán conjuntamente la manera de reducir la deuda externa de Indonesia, que asciende a 150.000 millones de dólares (unos 28,5 billones de pesetas).
Air Europa y Continental Airlines han suscrito un acuerdo para operar algunos de sus vuelos bajo el sistema de códigos compartidos y para compatibilizar sus respectivos sistemas de fidelización de clientes.
La Junta de Castilla y León ya ha redactado el anteproyecto del decreto que afecta a los órganos de gobierno y dirección de las seis cajas de la región. El borrador introduce unos requisitos mínimos de honorabilidad, preparación técnica y experiencia para el presidente ejecutivo, el director general y los consejeros. Una vez aprobado, las cajas de ahorros tienen tres meses para adaptar sus estatutos y reglamentos.
Un estudio de la consultora Accenture realizado entre directivos de más 60 grandes empresas destaca las seis cualidades principales que deben tener los directivos para triunfar en la economía digital. El informe asegura que las empresas que tengan éxito necesitarán directivos que combinen las capacidades de gestión convencionales con las más recientes, derivadas de la llamada nueva economía.
El inversor huye hacia la calidad
Anbor Consulting ha entrado a formar parte de dos alianzas para potenciar su plan de crecimiento internacional. La consultora española dedicada a la mejora de procesos industriales se ha convertido en socio de Manugistics, un proveedor de soluciones informáticas que aumentará el nivel tecnológico de Anbor. La compañía, que supera los 100 millones de pesetas anuales de facturación, también ha entrado en CP Alliance, una red de consultorías que cubre todo el mercado europeo.
Los beneficios del fabricante alemán de coches BMW siguen estando por encima de las previsiones de los analistas. La empresa de Múnich cerró el segundo trimestre con un beneficio neto de 525 millones de euros (87.352 millones de pesetas), lo que supone más que duplicar los 232 millones de euros (38.601,5 millones de pesetas) del mismo periodo de 2000.
El grupo estadounidense Procter & Gamble, especializado en productos de higiene y de limpieza del hogar, ha registrado las primera pérdidas trimestrales desde hace ocho años. Según un comunicado de la empresa, el cuarto trimestre se ha saldado con una pérdida neta de 320 millones de dólares (60.746 millones de pesetas, 365 millones de euros) frente al beneficio neto de 516 millones de dólares (97.905 millones de pesetas, 588,45 millones de euros) del mismo periodo del año pasado.
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia por la que condena a dos funcionarios de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y del Cuerpo de Arquitectos Técnicos por un delito de cohecho, a pesar de que no recibieron la contraprestación económica pretendida. La resolución judicial la publica la revista El Derecho.
El mercado brasileño está actuando con optimista cautela ante el nuevo paquete de ayuda de 15.000 millones de dólares (2,8 billones de pesetas) concedido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) el fin de semana pasado. El ministro de Economía, Pedro Malan, adelantó ayer algunos detalles del nuevo programa económico fijado para prevenir los efectos de la crisis argentina y que fueron acogidos con escepticismo por los mercados.
Los jueces del Centro de Arbitraje y Mediación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) han acordado la transferencia del dominio metrovacesa.com a la empresa inmobiliaria. Este dominio se encontraba registrado a nombre de M. García, con domicilio en Gran Canaria, por lo que la constructora interpuso una demanda el pasado mes de abril ante la OMPI.
La productividad de los trabajadores estadounidenses aumentó un espectacular 2,5% anual en el segundo trimestre, según informó ayer el Departamento de Trabajo. Se trata del mejor dato en un año y cogió por sorpresa a los economistas privados, que auguraban un aumento de sólo el 1,5%.
El líder protestante irlandés, David Trimble, consideró que la propuesta del Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés) de inutilizar su arsenal de forma "completa y verificable" resulta insuficiente. A su juicio, se necesitan pruebas efectivas de que la organización inicia el desarme y que su propuesta no es una mera declaración de intenciones.
Las cifras del paro registrado en Alemania durante el mes de julio han sido un duro varapalo para los objetivos del canciller, Gerhard Schröder, de reducir el desempleo a 3,5 millones de personas el próximo año. Y es que durante el mes pasado 104.300 personas pasaron a engrosar las listas del paro alemán, lo que significa un total de 3.798.000 desempleados, el 9,2% de la población activa.
R&A Capital se ha asociado con la firma de origen holandés Beautiful and Healthy para rehabilitar y gestionar el balnerario de Carratraca, en Málaga, junto al que edificarán un hotel de cinco estrellas. La inversión supera los 3.500 millones de pesetas (21 millones de euros).