Un tribunal superior anula dos despidos por críticas en el trabajo
La Diputación de Soria deberá readmitir a dos trabajadoras de la residencia San José, de El Burgo de Osma, a las que despidió en noviembre pasado, de acuerdo con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
La sentencia del tribunal da la razón a las empleadas y declara nulo su despido, que fue ocasionado por un expediente disciplinario abierto a ambas por denunciar públicamente y en el juzgado de instrucción de El Burgo de Osma asuntos relacionados con la gestión del centro.
Los hechos se remontan a febrero de 2000, cuando las dos empleadas remitieron un escrito a la entonces presidenta de la diputación en el que exponían algunas presuntas deficiencias en la gestión del centro.
El tribunal de Castilla y León argumenta en su sentencia que las críticas que realizaron las trabajadoras sobre las deficiencias del centro "discurrieron por los cauces de la normalidad jurídica, sin tacha de extralimitación", y defiende que "en el ánimo de las trabajadoras no estaba desprestigiar a nadie, sino solucionar los problemas del centro".