_
_
_
_
_

Xfera renuncia a sus condiciones y acepta operar con la red de Airtel

Xfera ha tenido que resignarse. El Gobierno no concederá al cuarto operador de UMTS frecuencias de telefonía móvil GSM, así que finalmente ha accedido a firmar el preacuerdo que llevaba más de tres meses negociando con Airtel. Con este pacto Xfera podrá comenzar a dar servicio a clientes, utilizando la red de la compañía de Vodafone, en cuanto esté preparada. Sin él hubiera tenido que esperar como mínimo a junio de 2002.

Xfera ha plegado velas después de comprobar que el Gobierno no le dará ni frecuencias de telefonía móvil en la tecnología GSM ni otra solución que haga posible la viabilidad de una compañía que no tendrá negocio hasta, como pronto, junio de 2002, pero que sí tiene gastos. Entre otros, un impuesto anual de 25.000 millones de pesetas (150 millones de euros) y unos compromisos adquiridos en inversión para el despliegue de red cifrados en 200.000 millones (1.202 millones de euros).

Con este escenario, el cuarto operador de telefonía móvil multimedia ha accedido a firmar con Airtel un acuerdo que llevaban más de tres meses negociando. Este pacto permitirá a Xfera dar servicios a clientes a través de la red de su competidor en cuanto esté preparado para ello y no tener que esperar a que la tecnología UMTS esté disponible, como pronto, en junio de 2002. La previsión es que en septiembre se den los primeros pasos para el lanzamiento de Xfera.

El acuerdo firmado ayer tiene una duración de cinco años y está valorado en algo menos de 50.000 millones. Con todo, el coste será variable en función del tráfico que gestionen las redes.

Xfera podrá utilizar las redes de Airtel para dar a sus clientes servicios de voz y datos con las tecnologías GSM y GPRS, para las que no cuenta con licencia. Además, las dos compañías han pactado también compartir otras infraestructuras, como torres y circuitos de red troncal, de forma que Airtel ahorrará costes y Xfera podrá acelerar la construcción de su red de UMTS. Todo ello se complementa con un acuerdo de interconexión que asegura la comunicación entre los clientes de las dos compañías, según informaron ayer en una nota de prensa conjunta.

Con esta decisión, Xfera ha escogido la opción que le permite empezar su actividad lo antes posible y después de que sus presiones al Gobierno para que le concediera espectro propio en GSM hayan fracasado. Fuentes de la concesionaria de la cuarta licencia de UMTS aseguran, sin embargo, que el protocolo "se ha firmado cuando tenía que hacerse, una vez terminados los trabajos de los equipos jurídicos".

Casualidad

Estas fuentes oficiales explican, asimismo, que el hecho de que hayan tardado más de tres meses en concretar el acuerdo, que se haya esperado a que fuera oficial la decisión del Gobierno de no conceder frecuencias y que la firma del pacto se rubrique nueve días después de esta confirmación es "mera casualidad". "La voluntad de firmar el acuerdo existía desde mucho antes", añaden.

En Xfera, con todo, no ocultan que el panorama no es el mejor de los posibles. Tienen una licencia para dar servicio sobre una tecnología que no existe y cuyo horizonte sigue nublado, a pesar de que España es uno de los pocos países que tiene una fecha oficial para el lanzamiento: junio de 2002. Claro que anteriormente tenía la del 1 de agosto pasado y el Gobierno tuvo que retrasarla.

El nacimiento del UMTS sigue generando dudas en los concesionarios de licencias y operadores de telefonía móvil. Existirá, pero nadie se atreve todavía a decir cuándo. Y mientras tanto Xfera tiene que hacer frente a compromisos de inversión, aunque los ha enfriado al máximo. La compañía participada por ACS y Vivendi-FCC tiene un problema añadido, que son los 25.000 millones de tasa impuesta por el Ejecutivo que tiene que pagar este año por unas frecuencias que no le generan ingresos, porque no tiene actividad sobre ellas.

En el resto de Europa los problemas son similares. Son muchas las compañías que han desembolsado sumas billonarias por licencias que no pueden utilizar. La mayoría de las operadoras que están en la situación de Xfera (no tienen clientes ni redes de GSM) ha optado por firmar acuerdos con competidores para dar segunda generación y adelantar su lanzamiento, como es el caso, por ejemplo, de Telefónica Móviles en Alemania y en Italia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_