_
_
_
_
_

Tres de cada cuatro internautas viven en los países desarrollados

La difusión de la tecnología digital presenta grandes desigualdades entre los países de todo el mundo. Así, Estados Unidos y otros 23 países desarrollados concentran casi todos los usuarios de Internet. Más de las tres cuartas partes de los que se conectan a la Red viven en países industrializados, en los que habita sólo el 14% de la población mundial. También es destacable que en los dos últimos años se ha duplicado el número de internautas en EE UU y se ha multiplicado por cuatro en el resto de los países avanzados.

El total de la población mundial que maneja tecnología digital es mínima, sólo el 6,7%, y se concentra principalmente en Estados Unidos y en otros 23 países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Hace dos años los usuarios de la Red sólo suponían el 2,4% de la población mundial, según el Informe sobre desarrollo humano de Naciones Unidas.

El avance en el uso de la tecnología digital entre 1998 y 2000 ha sido espectacular. Estados Unidos ha doblado el número de internautas y en 23 países de la OCDE se ha multiplicado por cuatro. Son las zonas donde se concentra el mayor número de usuarios de Internet. Los países que superan el 50% de la población conectada son, por este orden: Suecia, Estados Unidos y Noruega.

Los Estados árabes, África subsahariana y Asia meridional registran los índices más bajos de internautas (entre el 0,4% y el 0,6% de la población). Pero no hay que infravalorar el progreso que han experimentado en los dos últimos años (entre 1998 y 2000) los países en desarrollo. Brasil pasó de tener 1,7 millones de internautas a 9,8 millones. China, de 3,8 millones a 16,9 millones de usuarios. Y en Uganda la Red llegaba a 2.500 habitantes en 1998 y en 2000 llegó a 25.000.

En cuanto a los índices de creación tecnológica, sólo en los países de la OCDE y en algunos países en desarrollo de Asia y América Latina se realizan inversiones en investigación y desarrollo. Las regiones desarrolladas hacen mayores inversiones con un promedio del 2,4% del producto interior bruto (PIB). Esta circunstancia choca con la que se viene dando en aquellos países que se encuentran en vías de desarrollo, que sólo dedican el 0,8% de su PIB a investigación de desarrollo.

Perfil del internauta

Dentro de los países con mayor número de internautas también existe una brecha digital entre las zonas urbanas y las rurales. Así, casi todos los usuarios de la Red se concentran en centros urbanos.

Dos ejemplos: en la República Dominicana el 80% de los internautas vive en la capital, Santo Domingo. Y en China, las 15 provincias en las que se concentra mayor población (600 millones de habitantes) sólo cuenta con cuatro millones de usuarios de Internet, mientras que en los centros urbanos de Shangai y Pekín (27 millones de habitantes en total) hay ya cinco millones de conexiones a la Red.

En todas las partes del mundo, los jóvenes con ingresos y con estudios son los usuarios habituales de Internet. En Australia, los jóvenes de entre 18 y 24 años tienen cinco veces más posibilidades de ser internautas que las personas de más de 55 años. También son más hombres que mujeres los conectados, si bien esta diferencia en cuanto al género disminuye con rapidez. Una evidencia de esta circunstancia es el caso de Estados Unidos. En 1996, el 38% de los internautas eran mujeres; el año pasado, las mujeres conectadas suponían el 51%. En Brasil, donde el uso de Internet ha aumentado con rapidez, las mujeres representan el 47% de los usuarios.

 

Se estanca la difusión de tecnologías tradicionales

El tremendo avance que experimentan las nuevas tecnologías en los países desarrollados y en vías de desarrollo contrasta con aquellos países en los que ni siquiera se han difundido las tecnologías tradiciones, como la electricidad o el teléfono.

En muchos casos la difusión de estas tecnologías antiguas se ha estancado o detenido, al parecer, por la escasez de medios económicos, por motivos de infraestructura y por culpa de las propias instituciones, según el Informe sobre el Desarrollo Humano de Naciones Unidas.

La electricidad todavía no ha llegado a unos 2.000 millones de personas, es decir, un tercio de la población mundial. El teléfono, que existe desde hace 100 años y es tan común en los países desarrollados, en los que existe más de una conexión a una línea telefónica fija por cada dos personas, no es tan corriente en los países menos adelantados. En estas zonas hay una conexión por cada 200 habitantes. En los países en vías de desarrollo existe una línea telefónica fija por cada 15 personas.

Según el informe, en el caso de la telefonía se están dando avances importantes, debido fundamentalmente a las reformas institucionales, a inversiones en infraestructuras y a las innovaciones en la comercialización. Entre 1990 y 1999 el número de líneas pasó de 22 a 69 por 1.000 habitantes en los países en desarrollo.

Además, se destaca en el informe, los teléfonos móviles han vencido las limitaciones de infraestructura, por lo que han protagonizado una gran difusión.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_