El consejo de gobierno del BCE no sólo no bajó los tipos ayer -como ya había adelantado su presidente, Wim Duisenberg, el martes en Estrasburgo-, sino que también excluye hacerlo "por un tiempo". La observación de Duisenberg parece excluir que haya un nuevo movimiento antes de finales de agosto. Antes de la reunión, el euro había caído hasta 0,837 dólares, el precio más bajo de todo este año y desconocido desde noviembre, empujado también en parte por los alarmantes síntomas de estancamiento económico en Alemania.
Bradespar se incorporará al Latibex el 10 de julio
La Confederación Española de Cajas de Ahorros ha lanzado un servicio para los titulares de las tarjetas Euro 6000 Maestro, Euro 6000 Mastercard y Visa emitidas por las cajas que facilita los pagos seguros de compras por Internet, ya que incorpora mecanismos que impiden que el número de la tarjeta viaje por la Red y pueda ser interceptado para un uso fraudulento.
ÍNDICE CINCO DÍAS DE LA NUEVA ECONOMÍABaltimore cae el 30,6% tras anunciar nuevos recortes de plantilla
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisenberg, estimó ayer que no existe ningún obstáculo a que sea sucedido en su cargo al frente del instituto emisor por un político.
Coface detecta un aumento de impagos comerciales en EE UU
El número de cotizantes a la Seguridad Social sigue registrando nuevos récords mes tras mes. En junio pasado, el sistema mantuvo un fuerte crecimiento interanual del 4,6% y, tras incrementarse 147.658 personas en este mes, llegó a los 15.827.451 de afiliados, cifra jamás alcanzada en la historia del mercado laboral español. El número de afiliados inmigrantes ha aumentado un 57,2% en los últimos 12 meses.
La Unión Europea ha pedido al Gobierno español que "identifique con más claridad" las partidas y el tipo de productos afectados por la contaminación detectada en el aceite de orujo de oliva. El vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pide a su vez a la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, que establezca cuanto antes el límite para saber qué contenido de benzopireno en los alimentos se considera nocivo.
La inestabilidad se mantendrá a lo largo del año ante las elecciones de octubre y la falta de recuperación.
La Junta andaluza denuncia fraudes en multipropiedad
VII ENCUENTRO DE FISCALIDAD EMPRESARIAL
El Gobierno anunció ayer su intención de eximir de tributación a todas las actividades sociales y culturales relacionadas con el mecenazgo. La ley que prepara a tal efecto incluirá también mayores incentivos fiscales en el IRPF y en el impuesto de sociedades por donaciones a entidades sin ánimo de lucro. Se liberalizará también la entrada de fundaciones en sociedades mercantiles y se pondrá fin al control administrativo ejercido por el Gobierno. Mientras tanto, la CEOE ha endurecido su presión para conseguir una reducción del tipo general del impuesto de sociedades. Hacienda se inclina más por el establecimiento de incentivos parciales (pymes e innovación) sin tocar el tipo del 35%.
El fin de la 'flotación sucia' del peso mexicano
Inversión directa en centros comerciales
Industriales (SEPI) lleva acumuladas peticiones que suman 4.000 cuadernos de venta en el procedimiento de subasta que ha puesto en marcha para la enajenación de 10 fincas rústicas de su propiedad. La adjudicación se realizará a finales del próximo mes de septiembre o principios de octubre. Se trata de explotaciones dedicadas al cultivo de frutales, viñedos, herbáceos y cría de ganado porcino. El sistema de venta elegido es el de subasta pública en sobre cerrado.
Iniciativa para unificar los juegos en los móviles
Euronext, el mercado resultante de la fusión de París, Amsterdam y Bruselas, se estrena hoy en los tres parqués. El mercado fijó para las acciones un precio de 24 euros, lo que valora la compañía en 466.000 millones de pesetas. Este precio es, sin embargo, el más bajo de la banda, que durante la colocación estaba establecida entre los 24 y los 27,5 euros.
Inditex invertirá 16.000 millones en Girona
Competencia de México pone límites a la fusión de Citigroup y Banamex
Los Gobiernos de España y Francia han sacado a licitación el denominado tramo internacional del AVE que unirá Madrid con la frontera francesa.
Assa Abloy prevé triplicar la cuota de mercado
El pasado 17 de mayo, el mayor fabricante británico de componentes para las industria de las telecomunicaciones se dirigía a los inversores con las siguientes palabras: "No esperamos que el mercado de componentes para la industria de las telecomunicaciones se recupere hasta finales de 2001. Sin embargo, nosotros continuaremos aumentando nuestros beneficios". Ayer, tras pasar toda la jornada del martes suspendida de cotización, anunció que ganará la mitad de lo previsto. La acción perdió un 54,08%.
Los expertos consideran esencial la nueva ley de financiación privada de infraestructuras o ley de concesiones que prepara el Gobierno para que se pueda alcanzar el volumen total de inversión anunciado por el propio Ejecutivo en el llamado Plan de Infraestructuras 2000-2007, que asciende a 19 billones de pesetas.
Mezcla de advertencias y resultados
Repsol YPF, el grupo boliviano BG Group y BP han alcanzado un acuerdo para iniciar la segunda fase de estudio de un proyecto destinado a la producción y venta de gas del campo Margarita, en Bolivia. El vicepresidente corporativo de Repsol YPF, Ramón Blanco, presentó ayer el proyecto al Congreso Nacional de la República de Bolivia.
Cautelas ante la nueva Ley del Suelo de Madrid
La evolución del empleo en Estados Unidos sigue pendiente abajo, de acuerdo con informaciones oficiales y privadas reveladas ayer, en tanto que los servicios y el consumo han registrado un leve repunte en junio.
El jefe del servicio fiscal de la CEOE, Javier Berruguete, cree que "el sector empresarial no confía en la voluntad del Gobierno si no hay voluntad de rebajar el tipo en el impuesto sobre sociedades". Y tampoco le parecen "muy convincentes" las razones alegadas por el Ejecutivo para retrasar la reforma de este impuesto que grava las rentas empresariales.