_
_
_
_

Gas Natural instalará dos plantas eléctricas en Málaga y la zona centro

Gas Natural busca terrenos para instalar dos plantas de ciclo combinado en Málaga y la zona centro del país. Estos dos proyectos forman parte de los 1.200 megavatios de potencia que la compañía tiene en estudio y que completan otros 3.200 que ya tiene aprobados.

Gas Natural desvela poco a poco su plan para entrar en el sector eléctrico. La compañía que preside Antoni Brufau busca terrenos para levantar sendas plantas de ciclo combinado en Málaga y la zona centro de la Península, dentro de los 1.200 megavatios de potencia que aún quedan por definir, según afirmó un portavoz de la empresa. Gas Natural tiene en construcción cuatro centrales de este tipo con una potencia de 1.600 megavatios, incluyendo las dos plantas que aportará Repsol.

En este sentido, Gas Natural se ha convertido en la compañía del grupo encargada de llevar a cabo el programa de generación y comercialización en el sector eléctrico. La primera de las plantas de ciclo combinado que entrará en funcionamiento será la de Sant Adrià de Besós (Barcelona) en 2002. Las cuatro centrales en construcción representan el 30% de toda la potencia de generación y venta de electricidad que se construye actualmente en España. Además, Gas Natural tiene permisos solicitados para levantar otras dos centrales en La Plana del Vent (Tarragona) y Arrúbal (La Rioja), con otros 1.600 megavatios y una inversión conjunta de 120.000 millones de pesetas (721,21 millones de euros). En conjunto, la empresa tiene aprobados 3.200 megavatios.

æpermil;stos son los planes para el horizonte puesto en 2005, año en el que la empresa gasista espera controlar una cuota de mercado superior al 10%, con un total de 500.000 clientes.

Por el momento, Gas Natural contaba al finalizar el primer trimestre del presente ejercicio con una cuota del 1% del mercado eléctrico liberalizado, con 115 clientes industriales y una potencia contratada de 500 gigavatios hora anuales, lo que le ha convertido en el primer comercializador de electricidad sin generación propia del mercado español. Paralelamente, Gas Natural prevé entrar en el sector eléctrico en América Latina, donde instalará un total de 1.500 megavatios en ciclos combinados.

Inversiones

La compañía invertirá un total de 831.930 millones de pesetas (5.000 millones de euros) hasta 2005. El 36% de esta cifra (299.494 millones de pesetas) se destinará al crecimiento en el sector eléctrico, mientras que otro 46% se dedicará a su negocio tradicional gasista. En España, el grupo espera pasar de 3,6 millones de clientes a 5 millones, proporción similar al crecimiento previsto en América Latina.

Por otra parte, Endesa y Unión Fenosa presentaron ayer el proyecto de instalación de una planta regasificadora en el puerto gallego de Mugardos, que constará de unas inversiones de 38.000 millones de pesetas. La compañía argelina Sonatrach asegurará el suministro de gas natural licuado. Una vez finalizada la construcción, a mediados de 2004, la planta introducirá en el sistema gasista 2.500 millones de metros cúbicos.

Archivado En

_
_