La UE ofrece al Mercosur eliminar los aranceles, salvo en productos "sensibles"
La Unión Europea ofreció ayer al Mercosur abolir los aranceles en casi todo el comercio de bienes y servicios. Fueran quedan los productos agrícolas calificados de sensibles, cuya importación representa unos 900 millones de euros.
Los representantes de la Unión Europea avanzaron ayer su oferta de libre comercio con el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), en lo que el comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, definió como "un gesto de Europa para lograr rápidamente un acuerdo de libre comercio".
Las importaciones europeas del Mercosur alcanzaron el año pasado un volumen de 19.900 millones de euros (3,3 billones de pesetas), mientras que las exportaciones comunitarias al bloque americano sumaron 20.700 millones de euros. Las exportaciones agrarias del Mercosur a la UE ascienden a 8.900 millones de euros. La medida ofrecida por la UE liberará de impuestos a productos que suman 3.100 millones. El proceso culminaría en 10 años y divide al sector agrícola en seis categorías. La que queda excluida de la negociación es la de los llamados productos sensibles: cereales, arroz, aceite de oliva, azúcar, tabaco, carne, aves de corral y ciertas frutas y hortalizas procesadas. Este grupo de productos es el de mayor potencial de exportación del Mercosur, aunque actualmente sólo representa el 4,7% de su negocio con la UE por las cuotas aplicadas.
Respecto al resto de los productos agrarios, la UE informa de que un 60% (unos 5.800 millones de euros) ya entra libre de aranceles a través de los acuerdos multilaterales con la Organización Mundial de Comercio (OMC).
La UE eliminará los aranceles de otro 35% (3.100 millones de euros). El proceso se divide en diferentes etapas de cuatro, siete y 10 años, que comenzarán en cuanto se apruebe el acuerdo. Entonces se liberalizará un grupo de productos (frutas frescas, de temporada y aceites esenciales) que representa unos 270 millones de euros.
La liberalización de la categoría denominada "vinos y sector espirituoso", que representa 60 millones de euros, se haría gradualmente, sin un plazo fijo, y condicionada a la "recíproca protección de indicaciones geográfica y expresiones tradicionales". La UE se posiciona así en favor del Rioja español frente al argentino.
La quinta ronda de negociaciones UE-Mercosur concluye hoy en Montevideo (Uruguay), pero no se espera un gran avance. La UE ha rechazado negociar los subsidios agrarios, que se estiman en 40.000 millones de dólares (7,8 billones de pesetas). El hecho ha irritado al Mercosur, que asegura no poder competir con productos subsidiados, cuando la UE, al mismo tiempo, le exige que desmantele su sistema de protección agraria.
Propuesta industrial
Los productos industriales también culminarían su liberalización. El 53% de las exportaciones industriales del Mercosur ya está libre de aranceles. El resto, que representa un negocio de unos 4.100 millones de euros, se liberalizaría en un proceso similar al agrícola y con los mismos plazos.
En cuanto a la pesca, la UE vincula la liberalización del 25% de las exportaciones americanas al "acceso que la flota comunitaria tenga a los recursos pesqueros del Mercosur". Las tasas sobre el resto de productos serán eliminadas en un proceso escalonado, de cero a 10 años. La UE ofrece abrir sus puertas de forma inmediata al salmón y al atún destinado a las fábricas.
La propuesta comunitaria ha sorprendido a los expertos, pues no se esperaba que la UE hiciese ningún movimiento hasta tener sobre la mesa una oferta del Mercosur. El bloque americano informó ayer de que elaborará su propia oferta antes del próximo 31 de octubre. El proyecto de libre comercio entre los dos bloques, que suman 19 naciones y más de 575 millones de habitantes, tiene todavía un largo camino.