_
_
_
_
INTERNACIONAL

Brasil utilizará un fondo de 1,2 billones para frenar la caída del real

El Gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso ha apelado a una decisión extrema para poner un límite a la depreciación de la moneda brasileña.

El Banco Central anunció ayer que utilizará un fondo de 6.000 millones de dólares (1,2 billones de pesetas) para intervenir en el mercado cambiario y desalentar a los que especulan contra el real. Ese fondo estará destinado a la venta de aquí a fin de año, y se espera que logre frenar la continuada baja del valor del real que, desde principios de años, ha perdido el 24% de su valor frente al dólar.

"Las intervenciones serán frecuentes, casi totalmente lineales, hasta podrían ser diarias, a partir de hoy (ayer)", dijo el director de Política Monetaria del Banco Central, Luiz Fernando Figueiredo. En principio, la iniciativa oficial parece haber funcionado. Ayer, el real se recuperaba 1,24%, al cotizar a 2,39 por dólar tras cerrar el miércoles a 2,42 unidades.

La moneda brasileña ha sufrido el impacto del enfriamiento económico en Estados Unidos, la inestabilidad de Argentina y la escasez eléctrica en Brasil, que obligó al Gobierno a imponer un drástico plan de racionamiento energético, lo que ha provocado una fuerte reducción del crecimiento.

El Banco Central pretende estabilizar la moneda y mostrar que el tipo de cambio puede oscilar hacia arriba o hacia abajo, y que los cambistas pueden perder dinero si creen que el real va en una sola dirección, dijo la economista del Banco Sudameris María Lucía Camarga.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_