_
_
_
_
INTERNACIONAL

Brasil utilizará un fondo de 1,2 billones para frenar la caída del real

El Gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso ha apelado a una decisión extrema para poner un límite a la depreciación de la moneda brasileña.

El Banco Central anunció ayer que utilizará un fondo de 6.000 millones de dólares (1,2 billones de pesetas) para intervenir en el mercado cambiario y desalentar a los que especulan contra el real. Ese fondo estará destinado a la venta de aquí a fin de año, y se espera que logre frenar la continuada baja del valor del real que, desde principios de años, ha perdido el 24% de su valor frente al dólar.

"Las intervenciones serán frecuentes, casi totalmente lineales, hasta podrían ser diarias, a partir de hoy (ayer)", dijo el director de Política Monetaria del Banco Central, Luiz Fernando Figueiredo. En principio, la iniciativa oficial parece haber funcionado. Ayer, el real se recuperaba 1,24%, al cotizar a 2,39 por dólar tras cerrar el miércoles a 2,42 unidades.

La moneda brasileña ha sufrido el impacto del enfriamiento económico en Estados Unidos, la inestabilidad de Argentina y la escasez eléctrica en Brasil, que obligó al Gobierno a imponer un drástico plan de racionamiento energético, lo que ha provocado una fuerte reducción del crecimiento.

El Banco Central pretende estabilizar la moneda y mostrar que el tipo de cambio puede oscilar hacia arriba o hacia abajo, y que los cambistas pueden perder dinero si creen que el real va en una sola dirección, dijo la economista del Banco Sudameris María Lucía Camarga.

Archivado En

_
_