Los consumidores piden a Aznar que multe a las eléctricas si hay apagones
Las asociaciones de consumidores apoyan la multa de 100 millones de pesetas impuesta por el Gobierno de Baleares a Endesa por un corte de suministro y han invitado al Gobierno de José María Aznar a seguir su ejemplo. Según el portavoz de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Antonio López, "lo que tienen que hacer las eléctricas es invertir en infraestructuras, asegurar el suministro y no echarle la culpa a los demás".
Endesa, por su parte, recordó ayer que su plan de inversiones hasta el año 2005 en distribución y transporte se eleva a 485.424 millones de pesetas (2.917,5 millones de euros). En este ejercicio se destina a esa área 618,8 millo-nes de euros. Esta empre-sa va a recurrir la multa impuesta por el Gobierno balear.
Pero la inquietud persiste en los sectores afectados. Las empresas turísticas de Castellón prevén "importantes pérdidas como consecuencia de los cortes de electricidad que se están produciendo, los cuales llegaron a prolongarse por espacio de seis horas en las poblaciones de Peñíscola y Benicarló durante el pasado 1 de julio", según el presidente de la Federación de Empresarios de Turismo de la citada provincia, Eduardo Ferreres. Y añadió que "estamos muy preocupados, pues estos problemas se pueden agravar a partir de ahora, en vísperas del boom turístico".
En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la Asociación Provincial de Hoteleros de Alicante, Vicente Marhuenda, quien ha reclamado a las eléctricas y a la Administración que actúen con "responsabilidad y diligencia" para evitar que se produzcan cortes en el suministro. La asociación ha creado una comisión para seguir los posibles problemas en sus establecimientos.
Por su parte, la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP) y alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, reprochó ayer a las empresas suministradoras de electricidad que no inviertan a tiempo y que echen ahora la culpa de la falta de suministro eléctrico a los ayuntamientos. Barberá añadió que no le parecía bien "que porque no hayan hecho, quizá, las inversiones en su tiempo vengan ahora a intentar echar la culpa a los tiempos de tramitación de los ayuntamientos".
Mielgo aboga por invertir más de lo necesario
El presidente de Red Eléctrica, Pedro Mielgo, abogó ayer por que las compañías inviertan "más de lo estrictamente necesario" como posible solución para dar seguridad al sistema y evitar los cortes del suministro eléctrico. También consideró necesaria una mayor agilidad de las Administraciones municipales y regionales en el trámite de aprobación de licencias de nuevas líneas de distribución, aunque señaló que no hay que buscar culpables de este problema, sino soluciones. Hidrocantábrico, por su parte, ha asegurado que no se producirán cortes de suministro este verano en su área de distribución, que abarca Asturias, parte de Valencia y Murcia. Anteriormente, Fenosa se había expresado en esa misma línea, garantizando la seguridad del suministro en su zona de distribución (Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid).