Los ministros de Economía y Finanzas de la UE analizarán hoy en Bruselas la evolución del euro y tratarán de avanzar en la integración de los mercados financieros y en la definición del Presupuesto comunitario para 2002, justo una semana después de haber rebajado las previsiones de crecimiento de la Unión.
La coalición formada por el Partido Nacionalista Vasco y Eusko Alkartasuna (PNV-EA) ganaría las próximas elecciones al Parlamento Vasco de cumplirse las previsiones que arrojan los sondeos publicados este fin de semana. Sin embargo, las muestras sobre intención de voto colocan al Partido Popular (PP) y al Partido Socialista de Euskadi (PSE) al borde de la mayoría absoluta.
Los ministros de exteriores de la Unión Europea concluyeron ayer una reunión informal de dos días en la ciudad sueca de Nykoping, en la que, entre otros, intentaron resolver sus diferencias sobre la libre circulación de trabajadores y el reparto de las ayudas regionales. Dos temas que amenazan el proyecto de expasión de la UE a países del centro y este de Europa.
El apoyo a los agricultores de los países que forman la OCDE disminuyó en 2000, según destaca el informe Perspectivas agrícolas 2001-2006. En la UE el recorte fue del 9%.
El esfuerzo racionalizador de las actividades de Telefónica que se impuso César Alierta cuando aterrizó en la presidencia de la compañía ha llegado también a uno de los aspectos que generó más polémica en tiempos de su predecesor, Juan Villalonga: el sistema de transporte que usaba el primer ejecutivo en sus continuos desplazamientos.
Japón levantó el pasado miércoles la prohibición de importar de España carne de cerdo y sus derivados, incluido el jamón serrano, impuesta hace dos meses, tras detectarse brotes de fiebre aftosa en Europa.
Las cajas rurales quieren abrir una nueva etapa para ganar peso. Y para ello han decidido acometer una reorganización interna tanto de la asociación, que agrupa a 79 rurales, como de las sociedades participadas. Las fusiones, como vía para crecer, ya han empezado en Andalucía y Aragón. Y también se han iniciado acercamientos más serios entre las rurales valencianas.
Los accionistas de Estados Unidos han respondido a las cuantiosas pérdidas sufridas en Bolsa durante los últimos meses demandando a compañías y ejecutivos. Los motivos abarcan desde la manipulación de precios a la ocultación de hechos relevantes, pasando por el uso de información privilegiada.
Chris Gent, consejero delegado de Vodafone, ha creado en cuatro años la mayor empresa de telefonía móvil del mundo y la cuarta por volumen de facturación. La clave del éxito, comprar y comprar.
La Comisión Europea tomará una decisión mañana sobre las condiciones de venta de los productos farmacéuticos de Glaxo Wellcome en España, según fuentes comunitarias, que se negaron a dar detalles.
Telefónica ha acelerado su pérdida de cuota de mercado en los tres primeros meses del año. Según datos de la propia compañía, sus competidores le han arrebatado entre 3,5 y 4,5 puntos en los segmentos más rentables del mercado, la larga distancia nacional e internacional y el tráfico de fijo a móvil. Los rivales, sin embargo, resaltan que Telefónica es una de las operadoras dominantes europeas que más cuota retiene. Esta guerra de datos ha llevado a los principales representantes del sector a pedir que la CMT ponga orden y comunique cuanto antes las cuotas reales.
Un terrorista de la banda ETA asesinó ayer en Zaragoza, de tres disparos en la cabeza, al presidente del Partido Popular de Aragón, Manuel Giménez Abad, según fuentes policiales. La banda terrorista irrumpe así en la recta final de la campaña electoral que desemboca en las elecciones al Parlamento Vasco el próximo día 13 de mayo. El último atentato de ETA fue el 20 de marzo, en Lasarte, y la víctima el edil del PSE Froilán Elespe. Desde el final de la tregua las víctimas se elevan a 30.
El más pequeño de los miembros de la UE encara con optimismo la inevitable armonización fiscal comunitaria. Los grandes duques de Luxemburgo llegan hoy en visita oficial a España.
La firma sevillana Supermercados MAS no se casa con nadie, pero se embarca en solitario en ambiciosos objetivos como el de crecer por toda Andalucía. Las grandes de la distribución, que se han ido adueñando en los últimos años de las firmas andaluzas más señeras, no lograron convencer a los cuatro hermanos Martín, los dueños de Martín Andaluza de Supermercados (MAS). Con 70 supermercados en Sevilla y Huelva y una facturación de 30.000 millones (180,3 millones de euros) no sólo no venden, sino que se ven en el futuro como una cadena de ámbito regional.
La privatización del 24,9% de Ence, el fabricante de celulosas, llega hoy a una fase decisiva al agotarse el plazo de presentación de ofertas de compra. El Banco Zaragozano, Bankinter y Caixa Galicia, por un lado, y Banco Pastor, Sonae, Foresgal y Silvanus, por otro, han anunciado su interés por esta compra. Portucel, el eterno pretendiente portugués, sigue estudiando el expediente de Ence.
Rentas exentas o que disfrutan de reducción configuran los ingresos por los que el contribuyente no debe pagar o paga con rebaja. Deben cumplirse una serie de requisitos, a los que hay que prestar especial atención para evitar pagar de más. Entre las novedades, más indemnizaciones que no tributan y mejoras en el trato del salario obtenido en el extranjero.
Vuelven los analistas y expertos a la carga tras el análisis detenido de los resultados empresariales. Tanto en Estados Unidos como en la zona euro han escaseado las sorpresas negativas. Los resultados han sido pobres, sin músculo en la mayor parte de los casos, pero lo más destacable e importante es que han superado las previsiones del consenso.
Sonatrach se convertirá en suministrador de gas natural de Endesa, que está ampliando su actividad en el área con el fin de consolidarse como el segundo operador. Y las eléctricas prevén pedir al Gobierno y a la CNE la creación de un pool del gas. Consideran que están en desventaja respecto a Gas Natural.