Nifco invertirá en España 4.500 millones y abrirá una fábrica en Tarrasa
Nifco, el grupo japonés especializado en componentes para la automoción, invertirá en España 4.500 millones de pesetas, una operación que permite al grupo desviar parte de la producción de su planta de Cleveland (Reino Unido), donde la fortaleza de la libra ha encarecido las actividades de los fabricantes de automóviles y las de sus proveedores.
La inversión de Nifco, que hasta ahora sólo poseía una oficina de representación en Valencia, se ha captado a través de la Oficina de Promoción de Inversiones de la SEPI y ha contado con el apoyo en Cataluña del Cidem.
La implantación de Nifco en España se hará en dos fases. En una primera, ya realizada, la empresa japonesa ha comprado el 100% del grupo de empresas Acriplas de Tarrasa, que está integrada por Prototipos Técnicos, Manipulados Industriales Egara, Acriplas y Acriplas Dos. Como segundo paso, Nifco abrirá una nueva fábrica en Tarrasa, distinta de las que acaba de adquirir, para producir componentes de plástico para el sector de la automoción.
Con esta nueva fábrica, que proveerá a Ford, se crearán 40 nuevos empleos a inicios de 2002, cuando la fábrica comience sus operaciones. El inicio de su construcción está previsto para el próximo otoño.
En total, el grupo Nifco empleará en España a 240 personas y prevé tener una cifra de negocio en este país de 3.500 millones de pesetas.
Alternativas
Nifco empezó hace un año a buscar alternativas de ubicación en España en torno a los centros de producción de automóviles en España: Castilla y León (donde tiene la mayor parte de sus actividades industriales Renault), Aragón (centro neurálgico de Opel) y Valencia, donde tanto Ford como Mazda tienen nuevos proyectos en Almussafes.
En particular, la japonesa Mazda, filial de Ford, está buscando nuevos proveedores en la zona, ya que comienza en España sus actividades como fabricante de automóviles.