_
_
_
_

ETA asesina al presidente del Partido Popular de Aragón

Un terrorista de la banda ETA asesinó ayer en Zaragoza, de tres disparos en la cabeza, al presidente del Partido Popular de Aragón, Manuel Giménez Abad, según fuentes policiales. La banda terrorista irrumpe así en la recta final de la campaña electoral que desemboca en las elecciones al Parlamento Vasco el próximo día 13 de mayo. El último atentato de ETA fue el 20 de marzo, en Lasarte, y la víctima el edil del PSE Froilán Elespe. Desde el final de la tregua las víctimas se elevan a 30.

El atentado contra el presidente del Partido Popular de Aragón se produjo ayer en torno a las seis y media de la tarde, cuando paseaba por la céntrica calle Princesa de la capital aragonesa, según informaron fuentes municipales. El presidente del Partido Popular de Aragón, de 52 años, caminaba en compañía de uno de sus hijos hacia el Estadio de la Romareda para presenciar el partido Zaragoza-Numancia, cuando fue abordado por un joven de unos 25 años con pelo largo y gorra, ropa deportiva y 1,70 metros de estatura, según algunos testimonios recogidos por la policía.

El citado joven disparó varios tiros por la espalda contra Manuel Giménez. Tras el atentado fueron encontrados en el suelo casquillos de proyectiles del calibre 9 milímetros parabellum, munión tradicionalmente utilizada por los terroristas de la banda ETA.

La víctima fue reanimada primero en la calzada y después en el centro hospitalario Miguel Servet, pero falleció pasadas las siete de la tarde, según confirmó el propio presidente de la Comunidad autónoma de Aragón Marcelino Iglesias.

La capilla ardiente con el féretro del fallecido será instalada en las Cortes de Aragón, parlamento del que era diputado.

Víctima número 30

Giménez Abad es la víctima número treinta desde que la banda terrorista abandonase la tregua en noviembre de 1999. ETA rompió la tregua asesinando en Madrid al teniente coronel Pedro Antonio Blanco García en enero de 2000, y el último atentado, excepción hecha del de ayer en Zaragoza, se produjo en Lasarte, y la víctima fue el edil del PSE, Froilán Elespe. En la ofensiva etarra desde enero de 2000 las víctimas han sido militares, policías, guardias civiles, periodistas, sindicalistas, empresarios, trabajadores, concejales y políticos.

Manuel Giménez Abad, nacido en Jaca (Huesca) en 1948, era diputado por Huesca, estaba casado y tenía dos hijos; era licenciado en derecho, técnico de administración civil del Estado y letrado de las Cortes de Aragón; entre los años 1995 y 1999 ocupó el cargo de consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, fue informado de forma inmediata del atentado contra el presidente del PP de Aragón, informaron a Efe fuentes del Ejecutivo. Aznar tuvo conocimiento de esta acción terrorista después de la jornada privada que mantuvo en Toledo con el primer ministro de Francia, Lionel Jospin.

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Mariano Rajoy, viajó ayer por la tarde a Zaragoza para conocer los detalles del atentado que le ha costado la vida al presidente del PP de Aragón, Manuel Jiménez Abad, informaron en fuentes de Interior.

Tanto el Partido Popular como el Partido Socialista de Euskadi, el Partido Nacionalista Vasco e Izquierda Unida suspendieron todos los actos electorales previstos para la jornada de hoy.

Archivado En

_
_