Bruselas inicia la lucha contra la manipulación del mercado
"No hay legislación europea contra la manipulación de los mercados". Así arranca el preámbulo de la futura directiva que pondrá fin a esta carencia y que el comisario de Mercado Interior, Frits Bolkestein, presentará hoy al Consejo de Ministros de Economía de la Unión Europea. El texto unifica la definición de uso ilegal de información privilegiada y de manipulación del mercado para acabar "con las distorsiones en la competencia entre las plazas financieras europeas".
La directiva impondrá a las empresas cotizadas "un fuerte compromiso de transparencia y tratamiento igualitario a todos los actores económicos". Sólo en circunstancias excepcionales se podrá catalogar como confidencial la información susceptible de interesar a los mercados. "Y cuando quiera que esta información trascienda a terceras partes, deberá revelarse inmediatamente a todo el público", detalla la Comisión Europea.
La directiva, a la que acompaña otro texto legal sobre el folleto único para las emisiones, se beneficiará del mecanismo urgente de legislación ideado por el comité de sabios de Alenxadre Lamfalussy. Se espera que ambas entren en vigor en 2003.