_
_
_
_
ANDALUCÍA

Supermercados MAS opta por el crecimiento regional en solitario

La firma sevillana Supermercados MAS no se casa con nadie, pero se embarca en solitario en ambiciosos objetivos como el de crecer por toda Andalucía. Las grandes de la distribución, que se han ido adueñando en los últimos años de las firmas andaluzas más señeras, no lograron convencer a los cuatro hermanos Martín, los dueños de Martín Andaluza de Supermercados (MAS). Con 70 supermercados en Sevilla y Huelva y una facturación de 30.000 millones (180,3 millones de euros) no sólo no venden, sino que se ven en el futuro como una cadena de ámbito regional.

El Grupo Hermanos Martín, la empresa familiar que explota los supermercados MAS, da por superada la etapa en la que le llovían las ofertas de compra por parte de las grandes cadenas del sector. Multinacionales como la holandesa Ahold y firmas nacionales como Mercadona habían puesto Andalucía en el punto de mira de sus adquisiciones. En 1999 y en 2000 se ofrecían sumas multimillonarias por cadenas locales de más de una docena de supermercados.

La carrera de la concentración, que ha dejado a Supermercados MAS como la mayor cadena independiente andaluza sin contar la cooperativa Covirán, se concretó en la comunidad con sonadas operaciones como la venta de Cobreros o Superdiplo a la holandesa Ahold. Ahora, el mapa andaluz de la distribución, igual que el nacional, se considera menos convulso y las fusiones se esperan en esta fase entre los gigantes.

Comprar cadenas locales

Para Martín Andaluza de Supermercados, que cuenta con 65 establecimientos en Sevilla y cinco en Huelva, ha llegado la hora de embarcarse en la expansión por toda Andalucía con la misma técnica de las grandes: comprando las pequeñas cadenas locales de tres o cuatro establecimientos que todavía sobreviven.

El director de mercadotecnia del grupo, Antonio Mora, resume las prioridades de su empresa proclamando una triple vocación: mantenerse independiente y familiar, crecer y ser capaz de ofrecer los servicios que demandan sus clientes. La primera la tiene clara y pone como ejemplo que los cuatro dueños de la empresa, los hermanos Martín, ocupan cargos directivos en la misma y reinvierten todos sus beneficios. "Ninguno de ellos ambiciona tener un yate", resume gráficamente Antonio Mora.

En cuanto a la expansión, anuncia que este mismo año se iniciará la incursión en una tercera provincia andaluza. El objetivo es convertirse en el futuro en una cadena de supermercados de ámbito regional.

El crecimiento siempre ha sido una constante del grupo. La firma nació hace ahora 26 años en forma de autoservicio y hoy tiene 1.300 empleados. En 1992 contaba con sólo 14 supermercados y en los últimos años el ritmo de aperturas es de 10 al año. Cuando acabe este ejercicio, ya habrá 80 supermercados MAS de unos 1.300 metros cuadrados de media. Mora pone especial énfasis en explicar la prioridad del servicio. Cita como muestra la reciente puesta en marcha de un supermercado en Internet o el salto que dieron de la provincia de Sevilla a la de Huelva: seguían a sus clientes sevillanos que veranean en la costa onubense.

Y añade otro botón. MAS tenía fama de vender cara la carne de ternera, pero cuando estalló la crisis de las vacas locas pudo exhibir los certificados que acreditaban que sus productos provenían de animales criados de forma natural. Sostienen que no sufrieron una bajada en el consumo.

Una tienda virtual

Los responsables de la cadena sevillana de supermercados explican que no se han subido al carro de las tiendas virtuales porque sea un gesto de modernidad. Simplemente, dicen, siguen las inquietudes de sus clientes, que ya en su día reclamaron la entrega a domicilio y la compra telefónica. La oferta de hacer la compra en la Red le va como anillo al dedo al cliente tipo de MAS, de un nivel sociocultural medio-alto con alta proporción de acceso a Internet.

Antonio Mora sostiene que su empresa ya ha aprendido de los fracasos de otros supermercados virtuales. "El nuestro es rápido, útil y sin concesiones estéticas que ralentizan las operaciones". Sólo en el primer año esperan unos frutos de 1.500 millones (nueve millones de euros) de ventas a través de supermercadosmas.com.

Archivado En

_
_