_
_
_
_
INTERNACIONAL

Las empresas mexicanas sortean la desaceleración gracias al gasto interno

La mayoría de las empresas mexicanas en el primer trimestre del año mostraron poco impacto por la desaceleración económica en Estados Unidos al beneficiarse del todavía fuerte consumo local, según se desprende de los informes de los analistas.

Como se esperaba, las firmas exportadoras e industriales sufrieron una caída en sus ventas al extranjero y menores inversiones corporativas, pero algunas reaccionaron con agresivos recortes de costes.

"Los resultados fueron buenos para la mayoría, los sectores minorista, telecomunicaciones, servicios y alimentos y bebidas se beneficiaron de un mercado de consumo todavía fuerte", dijo Damian Fraser, estratega para Latinoamérica de UBS Warburg, que añade que el descenso en las exportaciones "no fue tanto como el mercado esperaba", agregó.

El presidente Vicente Fox aseguró el viernes que el PIB creció un 2% en el primer trimestre, muy por debajo del 5,1% experimentado en el último trimestre de 2000.

Casi el 90% de las exportaciones mexicanas tienen como destino EE UU, por lo que la desaceleración de ese país afecta tanto al crecimiento como a las expectativas empresariales.

"No hemos visto aún un grave declive en el gasto del consumidor, que todavía tiene ímpetu debido a un aumento relativo en los salarios y el empleo", dijo Javier Murcio, jefe de economistas para Latinoamérica de Crédit Suis-se First Boston.

El líder minorista en el país, Wal Mart, mostró un alza del 21% en su capacidad operativa, resultado de un agresivo programa de expansión. Las cerveceras y embotelladoras líderes como Fomento Económico Mexicano (Femsa) y Grupo Modelo presentaron sólidos resultados impulsados por fuertes ventas locales.

Los bancos también reportaron cifras respetables en la medida en que ampliaron sus carteras de crédito y a pesar del enfriamiento de las inversiones corporativas.

El mayor operador de telefonía celular de Latinoamérica, América Móvil, fue la estrella del periodo al superar las estimaciones de analistas y mostrar un crecimiento del 60% en su flujo operativo. El gigante mexicano de las telecomunicaciones Telmex venció los pronósticos de los analistas al mostrar un alza de 5,5% en su flujo operativo.

Los analistas esperan que la capacidad de las empresas en este periodo sean similares en el segundo trimestre, aunque ven un cambio de rumbo al comienzo del segundo semestre, debido a las esperanzas de que la economía de EE UU se recupere.

Archivado En

_
_