Vilarasau entra en el consejo del Banco Itaú de Brasil
El Defensor del Pueblo Europeo, Jacob Söderman, instó ayer enérgicamente a los Gobiernos de los Quince a adoptar un código de buena conducta administrativa que reglamente las relaciones entre los funcionarios comunitarios y el público.
La Comisión Europea considera que la diversidad fiscal que en Europa afecta a las prestaciones por planes de pensiones es contrario a las libertades fundamentales del Tratado. En una comunicación dirigida al Consejo, al Parlamento y al Comité Económico y Social afirma que para garantizar estas libertades "recurrirá, si fuera necesario, al Tribunal de Justicia".
Más que a una discusión sobre si el BCE debe bajar ya los tipos, debíamos estar asistiendo a un debate acerca de sus objetivos de política monetaria.
La tormenta financiera en Argentina continúa como primer factor de preocupación del mercado nacional. El Ibex perdió ayer un 2,91%, castigado, al igual que el viernes, por los rumores de dimisión de Domingo Cavallo y las salidas de capital. La tormenta amenaza ya a Brasil y, por si fuera poco, el Nasdaq vuelve a caer.
Hoy culmina en Yakarta la reunión de dos días del Grupo Consultivo de Ayuda a Indonesia (que integra los países donantes e instituciones multilaterales y privadas prestatarias), durante la que se exigirá al superministro de Economía, Rizal Ramli, el avance en las prometidas reformas. La lentitud con la que se están llevando a cabo ha impedido hasta ahora la entrega de los créditos acordados a este país en octubre.
El Gobierno de Aragón ha destinado 1.023 millones de pesetas a la construcción de una fábrica depuradora de aguas residuales que cubrirá las necesidades de las empresas ubicadas en la localidad de Ejea de los Caballeros (Zaragoza).
Crece el número de empresas que no pueden afrontar el pago de su deuda
El aumento de los ingresos ligados al IVA se ha desacelerado en los tres primeros meses de este año, fruto del menor vigor del consumo, hasta el 8,5%, frente al 19% de enero a marzo de 2000.
La italiana Telepiu estudia la compra de su competidora Stream
El Gobierno vasco, a través del Departamento de Ordenación de Territorio, Vivienda y Medio Ambiente, ha firmado un convenio de colaboración con Ecovidrio para elevar el reciclado de vidrio en la comunidad autónoma. El pacto supone que se garantiza la recogida y el reciclado, sin sobrecoste para los entes locales, de todos los envases de vidrio generados en la comunidad autónoma.
El secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Emilio Gabaglio, defendió ayer las sanciones contra las empresas que no respeten la legislación sobre la consulta e información de los trabajadores con el fin de evitar despidos masivos.
DKV Seguros, la filial española de la aseguradora alemana Ergo, pretende convertirse en la primera aseguradora de salud del país en un horizonte "no muy lejano". Este crecimiento, que le permitirá desbancar a Sanitas del primer lugar de las aseguradoras de vida, se producirá mediante fusiones y adquisiciones, según afirmó el consejero delegado de la entidad, Josep Santacreu.
Francia subirá un 1,2% el sueldo de los funcionarios en 2002
El Banco Sabadell y su socio el Banco Comercial Portugués (BCP) pondrán en marcha un nuevo banco en Internet, Activobank, según anunció ayer el grupo portugués en un comunicado que cita Efe. El Sabadell controlará el 45% del capital.
El grupo cervecero Mahou-San Miguel cerró el ejercicio 2000 con unas pérdidas de 12.655 millones de pesetas (76 millones de euros), frente a los 8.882 millones de pesetas (53,38 millones de euros) de beneficio neto del año anterior. Esta diferencia se debe a la amortización del fondo de comercio de consolidación derivado de la compra de San Miguel por parte de Mahou.
Morgan Stanley Capital International (MSCI) dará a conocer el 19 de mayo la composición de una serie provisional de índices calculados a partir del capital flotante. Estos indicadores empezarán a publicarse el 31 de mayo y facilitarán a los gestores la adaptación a los cambios definitivos, que se producirán a partir 30 de noviembre.
El resultado neto de Prosegur sube un 59% por la venta de activos
Los grupos parlamentarios de PP, PSOE, CiU e Izquierda Unida, en sus propuestas de resolución a la memoria de actividades del Consejo General del Poder Judicial y de los juzgados y tribunales de justicia referida a 1999, coinciden en la necesidad de reclamar al CGPJ, o al Gobierno, más medios materiales y humanos para alcanzar una justicia más ágil y eficaz.
Comienza la Semana Verde en Bruselas para debatir la política medioambiental europea. Las diversas estrategias hacia el desarrollo sostenible, en cumplimiento del Protocolo de Kioto, cuentan ya con un referente de debate: el Libro Verde sobre la seguridad del abastecimiento energético, que se presentó formalmente en España la semana pasada. Pero preconiza una armonización fiscal para los biocarburantes que no encuentra partidarios entre los países de la Unión.
Aprobados los fondos del PER en espera de su reforma
La dispersión respecto a la localización física de las empresas y la oportunidad de aprovechar sinergias a través de la colaboración son los argumentos que han llevado a 44 firmas del sector textil del sur de Galicia –de las que 42 desarrollan su actividad en Vigo, donde operan 60 empresas dedicadas a la confección de prendas, y las dos restantes están en Lalín (norte de la provincia de Pontevedra)– a promover la construcción de un centro empresarial en Vigo, que presumiblemente entrará en funcionamiento a finales de 2002.
El presidente del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) de Euskadi, Alberto Esteban, analiza el vínculo de los sindicatos vascos con la política ante las elecciones autonómicas del próximo 13 de mayo, desde su posición de varios mandatos al frente de una institución en conexión directa con el mundo laboral.
Manuel Marín analiza las aproximaciones de EE UU a América Latina para formar el ALCA y advierte que
la Unión Europea debe reaccionar, porque el Gobierno
de Bush será un duro competidor en la zona
Marsh & McLennan sube un 9% el beneficio
Seat, primer grupo en Italia de páginas amarillas y guías telefónicas, anunció ayer un acuerdo para hacerse con la sueca Eniro, controlada por Telia, la primera compañía telefónica sueca. Seat ofrece 2.700 millones de dólares (algo más de 499.000 millones de pesetas) por su homóloga sueca.