El Círculo de Empresarios pide un mercado
El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Azpilicueta, aseguró ayer que el mercado laboral español está "plagado de instituciones y normas que miran mucho más al pasado que al futuro y que, bajo la apariencia de proteger a nuestros trabajadores, en realidad los desprotegen y dificultan las adaptaciones de la economía a las cambiantes circunstancias de los mercados".
Durante su intervención en el Club Siglo XXI, el presidente del Círculo reclamó medidas como la descentralización de la negociación colectiva, la reducción de los costes de despido y la flexibilización contractual.
Asimismo, Azpilicueta sub-rayó la necesidad de abordar el debate de la reforma de las pensiones. En este sentido, insistió en los beneficios que plantean los sistemas de capitalización o mixtos, que, a su juicio, no suponen excesivos costes ni problemas en el tránsito del sistema de reparto a otro de capitalización.
Respecto a la situación económica, Azpilicueta indicó que, cada vez que los Gobiernos "han tenido la valentía de liberalizar, la economía ha respondido con el mismo dividendo: menos inflación y más crecimiento".
El presidente del Círculo insistió en que el Ejecutivo español debe hacer oír su voz en las mesas de trabajo de Bruselas.
Azpilicueta mostró su preocupación porque "una otra vez resurgen los viejos modos intervencionistas del eje franco-alemán, con una Francia que defiende un modelo económico basado en gran medida en la empresa pública y una Alemania anclada en una economía corporativa y tratando de exportar al resto de Europa su pesado lastre de cogestión empresarial".
En opinión del presidente del Círculo de Empresarios, Europa necesita reconvertirse a la cultura del riesgo, propia de la sociedad empresarial, y huir de la cultura de la seguridad, propia de la sociedad burócrata. Por ello, aseguró que España debe oponerse con firmeza a los proyectos de armonización fiscal y social que plantea Francia.