_
_
_
_
_

El Nasdaq cede un 4,81% por la rebaja de valoraciones

Mal comienzo semanal para los mercados estadounidenses. El temor a una caída de los beneficios empresariales se volvió a apoderar de los inversores y atrás quedó una semana de importantes avances (Nasdaq ganó un 10,3%, y el Dow Jones, el 4,47%). Intel y Oracle, claves a la hora de empeorar el sentimiento del mercado, se desplomaron tras recibir recomendaciones a la baja.

No fue la única presión del día. Los resultados empresariales continuaron inundando el mercado y una nueva oleada de alertas para los próximos meses también hizo mella en las Bolsas. El Nasdaq, presionado, perdió un 4,81%. El Dow Jones no quedó ajeno y se dejó un 0,45%.

Estados Unidos: Amex cede un 2,4%

“La Bolsa no sube porque los inversores aún desconfían demasiado”, señalaba ayer un experto de Salomon Smith Barney. Merrill Lynch contribuyó a este sentimiento tras revisar a la baja la recomendación de Intel (–6,5%) y otras del sector. La compañía, que ayer presentó un Pentium 4 más potente, rebajó hasta el 50% el precio del resto de sus procesadores.

Oracle (–13,17%) añadió al pesimismo después de que Lehman Brothers rebajara la recomendación de la compañía y revisara a la baja sus perspectivas para los próximos meses.

3M (+3,04%) presentó resultados en línea con lo esperado, pero advirtió que no alcanzarán las expectativas para final de año. SBC Communications (–1,3%) se vio penalizada tras efectuar un anuncios similares. Amex (–2,4%) se sumó a la lista de las alertas y presentó unas pérdidas algo me-nores de lo esperado. Exxon (+3,32%), sin embargo, avanzó favorecida por sus buenas cuentas.

Europa: KPNQwest gana el 6,79%

Las Bolsas europes arrancaron la semana sin gas. El índice de confianza empresarial en Alemania registró su novena caída en 10 meses y desencadenó una nueva sesión de caídas que se vio agravada por la debilidad del Nasdaq.

El Banco Central Europeo hizo poco por apaciguar los ánimos de los inversores al reiterar este fin de semana que la amenza de la inflación imposibilita un próximo recorte de tipos de interés. Algunos expertos apuntaban ayer que para ver un rebote sostenido deben mejorar los indicadores económicos.

Las empresas TMT (tecnología, medios de comunicación y telecos) retrocedieron ayer tras los avances de la semana anterior. La industria y la banca también estuvieron entre las peores.

Ericsson volvió a estar en-tre las grandes perdedoras. Cedió un 6,78%, que añadió a la caída del 14% del viernes. Varias casas de análisis añadieron presión a la cotización del valor. Goldman Sachs rebajó la recomendación de la compañía a igual que el mercado, mientras UBS Warburg revisó su precio objetivo.

Otra perdedora fue Reuters. La empresa de medios cayó un 5,25% un día antes de presentar resultados. SAP (–3,68%) y Energis (–6,57%) su-frieron otras caídas destacadas. Infineon (–6,58%), ARM Holdings (–9,12%) y otros fabricantes de semicon-ductores se vieron afectados después de que Merrill Lynch rebajara sus recomendaciones sobre Intel y PMC Sierra.

Seat Pagina Gialle perdió un 12,7% tras la compra de Eniro (+0,83%), la filial de página amarillas de Telia. Alitalia (–6,4%) y Assicurazioni Generali (–4,08%) también cedieron.

BSCH (–3,2%), Telefónica (–6,17%) y otros valores con presencia en Latinoamérica cayeron, penalizados por la crisis de Argentina.

KPNQwest (+6,79%) puso una nota positiva al día. Presentó unas pérdidas menores de lo previsto y anunció que las ventas en el primer trimestre del año doblaron.

Asia: TDK pierde un 5%

Retrocesos y avances se entremezclaron ayer en los mercados asiáticos. En Ja-pón, el Nikkei cedió un 0,36%. TDK (–5%) fue uno de los principales lastres tras recibir una revisión a la baja de Nomura Securities. En Hong Kong, el Hang Seng perdió un 1,02% por el mal comportamiento de la banca, las constructoras y ciertos valores tecnológicos. En otros mercados, Corea avanzó el 0,84%, y Singapur, el 1,73%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_