El 'caso de los fondos reservados' se juzgará el 19 de septiembre
La Audiencia Provincial de Madrid ha señalado para el próximo 19 de septiembre el comienzo del juicio de los ex ministros del Interior José Barrionuevo y José Luis Corcuera, del ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera y otros cuatro acusados por el supuesto uso irregular de fondos reservados de Interior. Así lo acuerda el tribunal en un auto en el que, además, admite la totalidad de las pruebas solicitadas por el abogado del Estado y el fiscal, informa Efe.
En concreto, el fiscal propuso 66 testigos para el juicio, entre ellos el ex ministro del Interior Antoni Asunción; el ex secretario de Vera Juan de Justo; el ex presidente del Real Madrid Lorenzo Sanz, y los ex directores generales de la Policía Carlos Conde Duque y Rafael Luis del Río Sendino, otro de los testigos destacados será el ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán. También es admitida la prueba testifical del actual ministro de Defensa, Federico Trillo, y del presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga.
Sin embargo, deniega la aportación de documentos a la causa como recortes de prensa "sobre eventuales responsabilidades del entonces presidente del Gobierno, Felipe González, o sobre hipotéticas avenencias o desavenencias entre él y alguno de los acusados, por no tener relación con la causa", según se dispone en el auto.
Además de Barrionuevo, Corcuera y Vera, se sentarán en el banquillo de los acusados de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid, el ex jefe del Mando æscaron;nico de la Lucha Contraterrorista Francisco Álvarez, el ex director general de Seguridad Julián Sancristóbal, el ex director de la Policía José María Rodríguez Colorado y el ex gobernador civil de Vizcaya Ignacio López.
Respecto a la prueba testifical propuesta por las acusaciones que ejercen la acción popular, José María Ruiz Mateos y la Asociación de Estudios Penales, el auto indica que sólo se admite la que coincide con la solicitada por el fiscal, el abogado del Estado y las defensas.
La sala deniega el resto de pruebas solicitadas "por manifiestamente impertinente o por referirse a la hipotética responsabilidad general de un partido político y sucesivos Gobiernos, que abiertamente queda al margen del proceso penal presente".
También deniega la propuesta de Barrionuevo de practicar antes del juicio unas pruebas, ya que "la comprobación del patrimonio de este acusado tendría sentido si alguna acusación lo fuera por sustracción de caudales públicos o efectos públicos, pero no hay tal" acusación por ninguna de las partes.