_
_
_
_

El Plan de Empleo primará a las regiones con más paro

El Plan de Empleo para este año 2001 movilizará alrededor de dos billones de pesetas y estará destinado a la inserción laboral de 1,1 millones de desempleados. Las comunidades con las tasas de paro más elevadas recibirán más dinero. Se trata del cuarto plan que será presentado a Bruselas y, como viene ocurriendo desde el primer año, contará con el rechazo de las comunidades gobernadas por el PSOE y, hasta el momento, de UGT.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, presentó ayer en Oviedo a las comunidades autónomas el texto del Plan de Empleo para 2001, que será aprobado por el Consejo de Ministros del próximo viernes y presentado ante la Comisión Europea antes del 1 de mayo.

Este plan contiene acciones para más de 1,1 millones de desempleados y movilizará alrededor de dos billones de pesetas, entre los que se incluyen más de 300.000 millones para las bonificaciones empresariales a la contratación fija o medio billón de pesetas en líneas de crédito para pequeñas y medianas empresas. Además, el texto recogerá la reforma laboral decretada por el Gobierno y que ahora está en trámite parlamentario.

La principal novedad será el reforzamiento de la dimensión regional de este plan. Esto es que serán las comunidades autónomas con las tasas de paro más elevadas las que reciban mayores fondos para financiar más acciones de promoción de empleo. En teoría, Andalucía, Extremadura y Asturias, con tasas de paro del 23% y 16%, respectivamente, serán las más beneficiadas.

Sin embargo, la acogida entre los representantes de estas comunidades no fue demasiado satisfactoria. La consejera de Trabajo del Principado, Angelina Álvarez, actuó como anfitriona y lideró las críticas formuladas por sus homólogos de las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE (Andalucía, particularmente, aunque también otras como Baleares se mostraron bastante cáusticas).

En este contexto, la representante del Ejecutivo asturiano acusó al Gobierno del PP de presentar un Plan Nacional de Acción para el Empleo "claramente insolidario" por la fórmula de reparto de los fondos.

El secretario de Empleo de la Junta de Andalucía, el socialista, Francisco García, corroboró, por su parte, que el presente plan "no es el que necesitamos en nuestra comunidad" y el consejero de Trabajo del Gobierno balear, Eberhard Grosske, de Izquierda Unida, denunció la "falta de concertación" del plan con los agentes económicos y sociales.

Entre los sindicatos, sólo UGT adelantó ayer que no respaldará este plan.

Aparicio reconoció que la revisión a la baja del crecimiento de la economía española hará que la creación de empleo en 2001 "no sea tan espectacular como otros años". Si bien no fue tan agorero como el ministro de Economía, Rodrigo Rato, quien cifró la creación de empleo para este año en 300.000 puestos, ya que el titular de Trabajo previó que al cierre de este ejercicio se superará esta cifra.

Archivado En

_
_