Birulés ultima el marco de competencia para la telefonía móvil
La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, confirmó ayer que el Gobierno está ultimando las medidas para aumentar la competencia de la telefonía móvil para esta semana o la próxima.
Durante la presentación del informe Innovación en Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, de la Fundación Cotec, la ministra de Ciencia y Tecnología reconoció que "el nuevo móvil de tercera generación no estará disponible para ofrecer los servicios en el próximo mes de agosto", tal y como había previsto el Gobierno en un principio, aunque "sí que contará con las infraestructuras necesarias", añadió.
Si bien no están terminadas las conclusiones del estudio sobre el sistema, Birulés aseguró que su ministerio está trabajando para incrementar el número de operadores dentro del segmento de la segunda generación de móviles. "Habrá más de tres compañías operando", apuntó.
Sin embargo, Birulés no concretó si las citadas medidas consistirán en nuevas licencias o en otro tipo de iniciativas. El fin, argumentó, "es que convivan más operadores, por una parte, y por otra, que haya proveedores que puedan acceder a dar servicios en móviles".
Tasa impositiva
Birulés recordó que la tasa impositiva se cobra "por la disponibilidad del uso del espectro que tiene un valor de mercado". La ministra contestaba así a la decisión de Telefónica Móviles, Airtel, Amena y Xfera de recurrir contra la nueva tasa, que les supondrá un desembolso conjunto de 140.000 millones de pesetas en el ejercicio 2001. Advirtió que "el canon es anual y que será revisado teniendo en cuenta las condiciones del mercado".
En este sentido, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, apuntó también a las operadoras de UMTS que la ley establecida por el Gobierno para cobrar una tasa por el uso del espectro radioeléctrico "está para cumplirla".
Birulés afirmó así que los recursos presentados contra esta tasa seguirán "su proceso en el Tribunal Económico Administrativo Central y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, ya que el canon es una figura impositiva establecida por ley que hay que pagar".
Por su parte, el presidente ejecutivo de Telefónica, Julio Linares, destacó que "para desarrollar la banda ancha, la tarifa plana y la conexión a Internet de los españoles hace falta una inversión de 500.000 millones de pesetas en un plazo de cinco años". Además, considera que "habría que añadir 120.000 millones de pesetas para atender áreas geográficas especiales".
Linares aseguró también que la operadora tiene previsto eliminar el déficit de acceso (la diferencia entre lo que cobra a los usuarios y lo que le cuesta dar sus servicios) en 2003".
El 44% del tráfico de las redes fijas telefónicas procede de conexiones a Internet y no a llamadas de voz a través de teléfono, según Linares, que intervino también en la presentación del informe sobre la innovación de las tecnologías.