_
_
_
_

Endesa valora en 800.000 millones la plusvalía de su inversión en Auna

Endesa tiene perfiladas dos operaciones que le proporcionarán fondos para reducir deuda y subvencionar su plan de inversiones. La salida a Bolsa del holding de telecomunicaciones Auna es una prioridad para el año 2002 y además cifra en 800.000 millones las plusvalías que obtendría si vendiese la totalidad de su participación en el citado grupo. Asimismo, prevé ingresos por 5.000 millones de euros (832.000 millones de pesetas) por los activos eléctricos que antes de un mes sacará al mercado.

POLÍTICA

Mayor se reúne con los presidentes regionales de su partido

Los presidentes autonómicos del PP, todos a excepción de Manuel Fraga, mantuvieron ayer un encuentro en San Sebastián con el candidato a lehendakari del partido, Jaime Mayor Oreja, tras el cual leyeron una declaración institucional en la que se defiende la Constitución como la mejor garante del autogobierno en el País Vasco y se descalifica al PNV. En el documento también se considera que el acuerdo antiterrorista firmado por el PP y el PSOE el pasado mes de diciembre debe ser el pilar de una renovada unidad de los partidos democráticos.

Prisa da un dividendo de 3.840 millones en su primer año en Bolsa

Prisa celebró ayer la primera junta general de accionistas desde que está en Bolsa. El presidente del primer grupo de comunicación español, Jesús de Polanco, anunció el reparto de un dividendo de 18,30 pesetas (0,11 euros) por acción con cargo a los resultados de 2000, año que cerró con unos beneficios de 15.413 millones de pesetas. Polanco señaló que la prioridad del grupo, al margen de España, se centra en Estados Unidos, Brasil, Argentina y México. El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, anunció la constitución de una nueva unidad de negocio dentro del grupo, que se dedicará en exclusiva a la información económica y que estará presidida por Carlos Solchaga.

INTERNACIONAL

Rusia pide renegociar la deuda para suavizar la desaceleración

El ministro ruso de Economía, Alexei Kudrin, advirtió ayer que el crecimiento del país en los próximos años será una tercera parte menor de lo previsto si no se procede a la reestructuración de la deuda que mantiene con el Club de París. En el periodo 2002-2004 la economía rusa crecerá a una media del 3,5% al 4%, frente al 6% que registraría con una rebaja de sus pagos.

El Banco Popular gana un 15,1% más con fuerte tirón de la inversión crediticia

El Banco Popular cerró el primer trimestre del año con un beneficio atribuible de 22.775 millones de pesetas (137 millones de euros), con un crecimiento del 15,1%. Todos los márgenes experimentan crecimientos por encima de lo previsto. Su balance crece un 24% impulsado por el fuerte aumento del crédito (un 24,9%) y de los recursos de clientes (19,5%). Estos datos están en línea con sus previsiones de crecer a ritmos del 20% sin perder rentabilidad hasta 2003.

PSA cuadra su plan de inversión en España con 50.000 millones para Vigo

El grupo automovilístico francés PSA Peugeot-Citroën invertirá unos 50.000 millones de pesetas en su fábrica de Vigo. Con este dinero, la compañía, presidida por Jean-Martin Folz, redondea su inversión en España, que ya tenía prevista otra de 50.000 millones para su fábrica de Villaverde, en Madrid. En total, en los próximos tres años la empresa francesa destinará 100.000 millones de pesetas a las dos fábricas.

INTERNACIONAL

La integración económica centrará el debate en la reunión de Quebec

Los 34 jefes de Estado y de Gobierno de los países americanos se reúnen este fin de semana en Quebec (Canadá) para intentar avanzar hacia la integración del continente. Los aspectos económicos centrarán el interés de la reu-nión, donde se pretende concretar temas específicos de negociación para la creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en 2005.

INTERNACIONAL#AMæpermil;RICA LATINA

El Banco de Chile recorta de nuevo el tipo de intervención

El escueto comunicado pu-blicado tras la reunión del Comité de Política Monetaria del 10 de abril, en la que se decidió un recorte del tipo de interés de intervención hasta el 3,75% real, esgrimía como principal justificación el aumento de la incertidumbre sobre el crecimiento mundial. El banco central también dejaba entrever una mayor preocupación por la delicada situación de Argentina y su repercusión en el área. En el ámbito interno, los últimos indicadores publicados avalan la decisión. La inflación de marzo cede una décima, hasta el 3,7%, y por segundo mes con-secutivo se sitúa por debajo del límite superior de la banda objetivo del 2%-4% del banco.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_