INTERNACIONAL

Cardoso pedirá explicaciones a De la Rúa por las críticas de Cavallo al Mercosur

Una seria controversia se perfila en el seno del Mercosur, después de las críticas afirmaciones vertidas por el ministro de Economía argentino, Domingo Cavallo, durante su breve visita a São Paulo.

Un día después de que el superministro declarara que los aranceles externos del bloque comercial son una "payasada", el presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, dijo ayer que pedirá a su colega argentino Fernando de la Rúa que aclare si su Gobierno asume esa visión de Cavallo. "Desayunaré con él el viernes y le preguntaré cuál es la opinión que prevalece en Argentina, la suya o la del ministro", dijo el presidente brasileño.

"La opinión del ministro de Economía es importante, pero el presidente ha dicho lo contrario. Me lo ha dicho directamente a mí y con mucha frecuencia", explicó.

Cardoso, que participará hoy en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno para discutir la creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), quiere evitar que el Mercosur quede debilitado por un mercado común americano dominado por Estados Unidos.

El diferendo pareció agravarse más aún en la tarde de ayer, después de conocerse nuevas declaraciones de Cavallo al Financial Times de Londres, en las que enfatizó sus conceptos anteriores.

"Personalmente creo que uno tiene que utilizar todas las rutas de negociación. Yo prefiero la multilateral o, en segundo lugar, la regional", precisó el ministro en una clara minimización del papel del Mercosur.

Pero a continuación indicó que "yo tengo mi punto de vista, pero ahora soy ministro de Economía, de modo que soy un miembro obediente del Gobierno [de Fernando de la Rúa] y él ha dicho que, por el momento, sólo vamos a negociar a través del Mercosur".

De esta manera, Cavallo dejó en claro su preferencia de negociar directamente un acuerdo comercial con Estados Unidos o ingresar en el ALCA, sin depender del acuerdo del Mercosur, una visión radicalmente distinta a la de Brasil, que quiere fortalecer el bloque regional.