_
_
_
_
_

Vuelve la tensión a Iberia por el retraso en el convenio de los pilotos

A los pilotos de Iberia se les acaba la paciencia ante los nuevos retrasos que acumula en la firma del convenio colectivo. Jaime Lacasa, presidente del Sepla, acusa a la dirección de "crispar innecesariamente con ello los ánimos de nuestro colectivo". Ante el evidente recrudecimiento de la tensión social en la empresa, Iberia ha hecho una propuesta al Sepla que este califica de "inaceptable".

Los pilotos de Iberia, a través del Sepla, el sindicato que agrupa a la práctica totalidad de un colectivo de 2.000 profesionales, vuelve a lanzar una severa advertencia a la dirección de la compañía de bandera apenas un mes después de que se frenara in extremis un conflicto que estuvo a punto de paralizar la salida a Bolsa de la aerolínea de bandera.

El motivo de la advertencia es el mismo que entonces. "La negociación del convenio colectivo no ha experimentado ningún avance y sigue sin firmarse", asegura el máximo representante sindical de los pilotos de Iberia, Jaime Lacasa.

Para el Sepla "esta parada resulta inadmisible y desconocemos por qué la dirección ha adoptado esta postura, que no hace sino crispar innecesariamente los ánimos de nuestro colectivo". Lacasa asegura que el aspecto de la negociación que presenta mayores discrepancias es "la supresión de la clave 104". En este apunte, que se refleja en las nóminas de todos los trabajadores de la compañía, se reflejan los descuentos que se aplican a toda la plantilla desde el año 1994, y que en el caso concreto de los pilotos asciende a un 15% de sus salarios.

Lacasa afirma que "el mantenimiento sin justificación de este descuento, que supuso el esfuerzo de todos los trabajadores para sacar adelante a una compañía en situación de quiebra técnica, es sencillamente vergonzoso en una compañía que actualmente está saneada, que obtiene beneficios y que reparte dividendos. Su permanencia es un abuso". El Sepla muestra su extrañeza por la negativa de la dirección de Iberia a firmar el convenio durante el proceso de la OPV, ya que "se ha perdido una buena oportunidad de haber aportado estabilidad a la empresa y la paz social habría favorecido a la alza el precio de las acciones".

A última hora de ayer Iberia lanzó un comunicado informando sobre la propuesta con las principales líneas del convenio que la compañía hizo ayer mismo al Sepla y que responde "a lo acordado el 7 de marzo", fecha en la que se desactivó el último conflicto entre las partes. Los pilotos califican la propuesta de "inaceptable".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_