_
_
_
_
_

Los mercados castigan a las farmacéuticas por retirar su demanda contra Suráfrica

Las multinacionales farmacéuticas que ayer decidieron retirar su demanda contra la Ley del Medicamento de 1997 surafricana recibieron el aplauso de la sociedad internacional, pero el varapalo en Bolsa.

GlaxoSmithKline fue una de las más castigadas: sus títulos cerraron en Londres con pérdidas del 3,76% y a media tarde cedían también en Wall Street casi un 2%. Su consejero delegado, John Kearney, reconoció por fin que los inversores institucionales habían presionado con fuerza a las compañías cotizadas para que abandonaran en su empeño, si bien "quienes lograron romper el hielo fue Kofi Anan (secretario general de la ONU), que llamó (desde Oslo) al presidente Mbeki". Recordó, además, que, junto con otros cuatro laboratorios, están ofreciendo "grandes descuentos en sus retrovirales, a precio de coste en algunos casos y, en otros, incluso con pérdidas".

El acuerdo afectará a las operaciones de las 39 farmacéuticas implicadas en el litigio, puesto que dejarán de bloquear la importación o la fabricación local de medicamentos genéricos (versiones más baratas de los fármacos con marca) en Suráfrica, principal afectado por la epidemia. Según fuentes sanitarias surafricanas, el tratamiento mediante genéricos supondría una rebaja de entre 7.500 pesetas (45,3 euros) y 227.000 (1.362 euros) por persona y año. De hecho, la Administración ya ha recibido ofertas de la India, para facilitar los principios activos necesarios para producir los retrovirales genéricos, y de Brasil, que aportaría la ayuda tecnológica.

Temor a desinversiones

John Kearney aseguró que ninguna de las grandes farmacéuticas que impulsaron el acuerdo abandonaría Suráfrica o disminuiría sus inversiones en el país. Pero el mercado reaccionó con cautela. De hecho, Merck & Co., una de las primeras convencidas en la necesidad del acuerdo junto con Glaxo, cedía un 1,58% a media tarde en el mercado neoyorquino. Los inversores decidieron deshacer posiciones en Aventis, que cedió un 3,4%, y en Novartis, con un 1,4% de pérdidas. Hoffmann-La Roche contuvo mejor la tendencia bajista (-0,32%) y sólo la alemana Bayer se apuntó un tímido 0,1% al alza.

Los interlocutores no revelaron el contenido del acuerdo alcanzado. Pero el objetivo de la Administración surafricana sería obtener condiciones preferenciales en el suministro de retrovirales a cambio de una modificación de la ley para que ésta incluya la reglamentación sobre protección de la propiedad intelectual que reconoce la Organización Mundial del Comercio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_