_
_
_
_
_
INTERNACIONAL

El Tesoro de EE UU critica las actuaciones de rescate financiero del FMI

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul O'Neill, criticó ayer las actuaciones de rescate del FMI y el Banco Mundial y abogó porque se dediquen a una labor de prevención. En cuanto a la economía de EE UU, se mostró optimista por el gasto del consumidor y los niveles de inventarios.

En un discurso pronunciado en Nueva York, el máximo responsable de las finanzas de EE UU auguró un pésimo futuro a los organismos internacionales que como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial acuden al rescate de las economías en crisis, a menos que reduzcan "el tiempo y el dinero que utilizan", dijo.

Hasta ahora, el Gobierno de George Bush no ha aportado pistas sobre cuál será su relación con el FMI, pero ha criticado las ayudas impulsadas desde el Ejecutivo de Bill Clinton, como en el caso de la crisis Tequila. "Mientras nosotros, los ministros de Finanzas, hablamos con ligereza sobre miles de millones de dólares de apoyo a políticas económicas que han fracasado, hay que recordar que el dinero que nos confían proviene de fontaneros y carpinteros que dedican el 25% de su salario anual de 50.000 dólares para que nosotros lo utilicemos sabiamente", declaró O'Neill, a la vez que aconsejó que dichos organismos se dediquen exclusivamente a labores de "prevención". El FMI está integrado por 183 países, de los que EE UU es el principal accionista.

Un día después de que la Reserva Federal bajara sorpresivamente medio punto los tipos de interés, el secretario de Estado se mostró optimista por la evolución de la economía. "Parece que el gasto del consumidor está empezando a repuntar y los niveles de inventarios, al menos en muchas industrias, han sido saneados", afirmó.

Ayer, la Reserva Federal de Filadelfia anunció que su encuesta sobre las perspectivas empresariales bajó 7,2 puntos en abril, frente a los 18,7 esperados por los analistas.

Archivado En

_
_