Los presidentes de las dos cajas sevillanas, el PSOE andaluz y la Junta, en la negociación que mantienen para desbloquear la ley andaluza de cajas, no logran acercar posturas sobre el papel que deben jugar Isidoro Beneroso y Juan Manuel López Benjumea. En contra del criterio de la Junta, los presidentes de El Monte y San Fernando aspiran a pilotar la fusión, que se da por hecha, a cambio de su salida posterior. Este punto es el que impide el acuerdo.
Totalfina Elf ganó un 127% más por la fusión y los precios del crudo
Bob Davis, uno de los fundadores y consejero delegado de Lycos, abandonará los poderes ejecutivos que tenía hasta ahora en la nueva compañía, que surgió tras su integración en Terra. El gestor estadounidense, sin embargo, permanecerá en el consejo de la filial de Telefónica. Joaquín Agut, actual presidente de Terra Lycos, asumirá todo el control, para romper con la actual estructura bicéfala de la empresa de Internet.
Ferrovial, Grapes y Xfera han iniciado movimientos para articular ofertas que les permitan presentarse al concurso de adjudicación de las dos licencias de telefonía móvil GSM que anunció el Ministerio de Ciencia y Tecnología el pasado otoño. Las empresas se muestran remisas a dar detalles sobre sus contactos, argumentando que la Administración aún no ha iniciado el proceso de licitación. No obstante, diversas fuentes han confirmado que Grapes pretende ir de la mano de Oni, Recoletos y Unedisa, entre otros.
Casi medio año después de que Telefónica obtuviera una licencia del nuevo móvil UMTS en Alemania, el consorcio 3G formado para tal fin con la finlandesa Sonera ya tiene presidente: Ernst Folgmann, un ingeniero de 52 años, quien, hasta el verano pasado, dirigió la división alemana de First Mark, compañía especializada en telefonía de acceso local vía radio (LMDS).
El elevado desembolso que hizo Telefónica en el verano de 1998 en la subasta del operador estatal de telecomunicaciones brasileño comienza a dar sus frutos. Telesp, el operador de telefonía fija del Estado de São Paulo y la mayor filial que tiene la compañía española en este país, anunció ayer unos resultados anuales que muestran un crecimiento del 99,8% en el beneficio neto.
La Generalitat de Cataluña ha adjudicado a la compañía eléctrica Endesa el suministro de electricidad de todos los departamentos de la Generalitat y del Instituto Catalán de la Salud a través de dos concursos.
La CE confirma el veto a la fusión de las papeleras Metsa y SCA
Whirlpool cierra su planta en Brasil y despide a 1.000 trabajadores
Micelios Fungisem amplía la capacidad de producción de champiñón
Air Nostrum administrará las rutas de Binter
Los fabricantes de licores pactan un código de autorregulación publicitaria
El conglomerado de medios alemán Bertelsmann ha fichado como presidente para su filial estadounidense a Joel Klein, el antiguo fiscal antimonopolio del Departamento de Justicia que llevó a los tribunales a Microsoft. Klein también fue viceconsejero legal de la Casa Blanca entre 1993 y 1995. Entre las funciones del abogado estadounidense estará asesorar directamente a Thomas Middelhoff, presidente ejecutivo del grupo, "en asuntos legales y regulatorios". Es decir, ayudarle a navegar las procelosas aguas regulatorias de EE UU a la hora de planear fusiones y adquisiciones.
El beneficio neto del Grupo Vallehermoso creció un 59,7% en 2000 y ascendió a 13.336 millones de pesetas. El cash flow generado fue de 14.936 millones, un 47,4% más que en el ejercicio precedente. La cifra de negocio, de 86.300 millones de pesetas, aumentó casi un 45%.
BBVA Portugal cerró el pasado año con un beneficio atribuido de 1.527 millones de pesetas, con un crecimiento del 91%. El volumen de clientes aumentó un 26%, lo que ha permitido que el margen de explotación crezca el 74,2%. El ratio de morosidad del banco es del 0,57%, con una cobertura del 227%.
Sol Meliá gestionará su primer hotel en Romay estudia nuevos proyectos en Italia
La industria turística generó el año pasado ingresos por valor de 5,5 billones de pesetas, lo que supone un crecimiento de un 8% sobre 1999, según los datos provisionales facilitados ayer en Madrid por el ministro de Economía, Rodrigo Rato, en la inauguración de la XXI edición de Fitur.
Caja España, la décima caja de ahorros española, obtuvo el año pasado un beneficio neto (sólo matriz) de 13.728 millones de pesetas, un 3,2% más que el año anterior. El resultado antes de impuestos consolidado llegó a 19.347, un 4,7% más. Esta moderación del ritmo de beneficio se explica por los gastos en el ejercicio destinados a la apertura de 81 nuevas oficinas, la creación de 230 empleos y la externalización de pensiones. De hecho, los costes de explotación crecen un 13,1% y las amortizaciones del inmovilizado aumentan un 18,2%, hasta los 3.920 millones.
La Audiencia de Cáceres confirma la ilegalidad del monopolio de lotería
El elevado desempleo lastra la recuperación de la economía
Iberdrola ha decidido recurrir a la Comisión Nacional de la Energía para que intervenga en el conflicto que mantiene con Enagas por las infraestructuras de transporte necesarias para hacer llegar el gas a las plantas de ciclo combinado que está construyendo en Castellón y Castejón (Navarra). En una carta a la CNE, la eléctrica vasca denuncia a Enagas, filial de Gas Natural, por una "supuesta existencia de limitaciones de capacidad en el sistema gasista, lo que pone en cuestión, si no se resuelven los problemas, la puesta en marcha de las dos centrales ante la falta de materia prima con las consiguientes responsabilidades contra Iberdrola por parte de suministradores y contratistas" .
Terra Lycos ha cerrado su primera gran compra desde que se consumó la fusión, fruto del medio billón que tiene de tesorería. La compañía de Internet anunció ayer la adquisición a Altavista de la comunidad financiera estadounidense Raging Bull.
Los grupos de empresas no han de indemnizar despidos solidariamente
Entre 90.000 y 150.000 funcionarios, según las cifras dispares de la policía y los sindicatos, se manifestaron ayer en París y decenas de otras ciudades francesas bajo el lema "Por nuestros salarios y por un servicio público de calidad", para reclamar al Gobierno la reapertura de las negociaciones con la función pública.
El grupo agroalimentario suizo Nestlé y la estadounidense Coca-Cola han acordado fortalecer su alianza para consolidarse en el sector de bebidas. A través de una remodelación de su empresa mixta, pretenden desarrollar nuevas bebidas naturales, crear otras tantas y conquistar mercados.
El grupo bancario italiano Bipop-Carire, que negocia la entrada en la sociedad de valores y gestora de patrimonios española Safei, anunció ayer el éxito de la OPA que lanzó sobre el 97,4% del banco virtual alemán Entrium Direct.
Nulidad parcial