Ferrovial, Grapes y Xfera, interesadas en las licencias de móvil
Ferrovial, Grapes y Xfera han iniciado movimientos para articular ofertas que les permitan presentarse al concurso de adjudicación de las dos licencias de telefonía móvil GSM que anunció el Ministerio de Ciencia y Tecnología el pasado otoño. Las empresas se muestran remisas a dar detalles sobre sus contactos, argumentando que la Administración aún no ha iniciado el proceso de licitación. No obstante, diversas fuentes han confirmado que Grapes pretende ir de la mano de Oni, Recoletos y Unedisa, entre otros.
Aún no está claro que el Ministerio de Ciencia y Tecnología cumplirá el compromiso anunciado por Anna Birulés el pasado otoño sobre la convocatoria de un concurso para adjudicar dos nuevas licencias de GSM en el primer cuatrimestre de 2001. A pesar de ello, comienzan a detectarse los primeros movimientos para conformar ofertas y consorcios con el fin de concurrir al proceso en las condiciones óptimas.
Los candidatos más madrugadores son la constructora Ferrovial y la operadora de telecomunicaciones Grapes (antigua Comunitel), que acaba de conseguir una licencia de UMTS en Portugal asociada con la empresa lusa Oni. La tercera opción, protagonizada por Xfera, es casi de oficio, y su presentación a la convocatoria se producirá sin variaciones sobre su actual composición accionarial.
Fuentes oficiales de Ferrovial aseguraron que "la empresa está hablando con distintos inversores para intentar oportunidades de negocios en todos los campos de las telecomunicaciones". Tras recordar que están interesados en las nuevas licencias de GSM, matizaron que no han abierto negociaciones con potenciales socios, "ya que el concurso no está formalmente convocado".
Un portavoz autorizado de Grapes aseguró que su empresa y la operadora portuguesa Oni declararon nada más conseguir la licencia en el país vecino, su "interés por pujar también en España".
No obstante, este periódico ha podido saber que Ferrovial y Grapes han mantenido contactos exploratorios con terceros socios, pero también entre ellas. Las posibilidades de que ambas compañías unan sus fuerzas en este proceso se califican de "remotas", pero fuentes conocedoras de los contactos no las descartan "en tanto no se defina el panorama de las candidaturas".
Como compañeros en esta aventura, junto a Oni, Grapes ha contactado con Recoletos y Unedisa, la empresa que edita el diario El Mundo, aunque la operadora de telecomunicaciones no lo confirma.
Licencias de UMTS
La presencia de Xfera en el nuevo concurso para adjudicar dos licencias de GSM se da por segura. En distintas comparecencias públicas, tanto desde la Administración como desde la oposición política, se ha sugerido que una de las dos licencias que se convoquen debe ir a manos del Xfera, el cuarto licenciatario de UMTS en España, con el fin de que pueda competir con Telefónica, Airtel y Amena en igualdad de condiciones.
Hay que recordar que el portavoz socialista para temas de tecnología y telecomunicaciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una reciente comparecencia, se mostró favorable a que se adjudicara a Xfera una de las nuevas licencias de GSM, mientras que pedía que al ganador del segundo permiso en liza se le permitiera operar servicios de UMTS.
El consorcio que lideran ACS y Viviendi, sin embargo, se muestra mucho más interesado en este momento en los contactos que, según ha podido confirmar este diario, mantiene con la operadora Amena. Dichos contactos tienen como objetivo que la compañía vinculada al grupo Auna permita a Xfera comenzar a dar servicios sobre su red, en previsión del más que probable retraso en la fecha de entrada en servicio de las redes con tecnología UMTS.
El acuerdo entre ambas podría articularse contando con el precedente que ya protagonizó la propia Amena sobre la red de Telefónica Móviles y Airtel: alquiler de la infraestructura de sus competidores durante dos años a unos precios muy favorables para los arrendadores.
No obstante, tanto Xfera como Ferrovial, Grapes y el resto de las pequeñas operadoras de telecomunicaciones están pendientes de la regulación que el Ministerio de Ciencia y Tecnología debe hacer sobre los llamados "operadores virtuales". En el caso de que dicha regulación facilite los servicios por terceros sobre las redes ya existentes, podrían desistir de acudir a la convocatoria de las nuevas licencias de tipo GSM.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha dado por ahora muy pocas pistas sobre sus intenciones en cuanto a la convocatoria del nuevo concurso. La más explícita de ellas es el silencio con que ha respondido a las peticiones de Amena, Telefónica Móviles y Airtel para que les entregue los paquetes de espectro radioeléctrico que ganaron en el concurso de GSM 1.800 y que la ministra Anna Birulés quiere entregar a los dos nuevos licenciatarios.
Uni2 mantiene, por ahora, la vía del recurso judicial
France Télécom, a través de Uni2, es otra de las claras candidatas a optar por una de las nuevas licencias de GSM que salgan a concurso. La operadora era una de las favoritas en el concurso de cuatro concesiones de UMTS, que finalmente se llevó Xfera.
Esta compañía, sin embargo, tiene centrada su estrategia en el recurso que ha interpuesto contra la resolución del concurso ante la Audiencia Nacional. Fuentes de Uni2 aseguran que el recurso se mantiene en pie y que este tribunal tiene que fallar en los próximos días sobre la petición de suspensión cautelar del concurso que han planteado.
La Audiencia Nacional ya rechazó una solicitud similar de Uni2. En este caso, la operadora ha cambiado la argumentación jurídica y, en lugar de solicitar sólo la anulación de la licencia de Xfera, pide la suspensión de todo el concurso.
Fuentes de la compañía aseguran que la modificación se ha hecho porque se han conocido más detalles de la adjudicación, aunque el nuevo argumento es el mismo que planteaba el recurso de Ferrovial, retirado por la constructora sin ninguna explicación sólo horas antes del fallo definitivo.
En cualquier caso, Uni2 puede optar por presentarse a la licitación actual de licencias GSM aún manteniendo el recurso y su socio natural sería Ferrovial, que ya está presente en el accionariado de la operadora y con quien ya optó al concurso de UMTS en el consorcio Movi2. Fuentes del sector consideran, además, que la constructora tiene muchas posibilidades de hacerse con una de las nuevas concesiones.
Con todo, las mismas fuentes apuntan que Ferrovial quiere tener cubiertas las espaldas por si su socio francés decidiera no presentarse al nuevo concurso.