La Audiencia de Cáceres confirma la ilegalidad del monopolio de lotería
La Audiencia Provincial de Cáceres ha ratificado el auto dictado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Cáceres en el que se afirmaba que el monopolio del juego de loterías que tienen la ONCE y el Estado "son contrarios al Tratado de Roma".
Según la información remitida a Efe por la Organización Impulsora de Discapacitados (OID), entidad contra la que la Administración General de Loterías y Apuestas del Estado interpuso la denuncia, el pasado 26 de enero la Audiencia Provincial confirmó los extremos del auto dictado por el juzgado cacereño el pasado verano.
En este auto, el titular del juzgado de Cáceres, Fede-rico Alba Morales, consideraba que "a la lotería, como una actividad de servicios a los efectos del Tratado de Roma, le serán de aplicación los artículos 59 a 66 del mismo, así como las normas sobre competencia aplicables a las empresas prevenidas en los artículos 85 a 90 del mismo texto legal comunitario".
Ahora la Audiencia Provincial de Cáceres ratifica plenamente estos argu-mentos y afirma que "el Tratado de Roma prohíbe los monopolios dentro de la Comunidad Europea, y, desde esta perspectiva, la existencia de un monopolio, como sería el de la ONCE, sería contrario a las normas de este tratado".
Para la Organización Impulsora de Discapacitados, esta resolución puede calificarse de "histórica, dado el dinero que mueve el monopolio del juego, que sólo anualmente en España asciende a dos billones de pesetas".
Esta organización asegura que esta situación tendrá ahora que modificarse al liberalizarse este sector y dar cabida a otras asociaciones, como la OID, que organizan un sorteo similar.
En este sentido, anuncia que el próximo 4 de febrero la OID pone a la venta un premio especial para todos los domingos, dotado con 125 millones de pesetas, que se abonará en forma de sueldo anual de 10 millones de pesetas.