Un ex directivo de First Mark dirigirá el consorcio 3G
Casi medio año después de que Telefónica obtuviera una licencia del nuevo móvil UMTS en Alemania, el consorcio 3G formado para tal fin con la finlandesa Sonera ya tiene presidente: Ernst Folgmann, un ingeniero de 52 años, quien, hasta el verano pasado, dirigió la división alemana de First Mark, compañía especializada en telefonía de acceso local vía radio (LMDS).
Folgmann inició su andadura profesional en 1970 en AEG Telefunken y en 1983 cambió a la división de telecomunicaciones de Bosch, de la que formó parte del consejo directivo. En 1999 pasó a trabajar en las filas de First Mark.
"Sus 30 años de experiencia en telecomunicaciones, su reciente contacto con empresas de la nueva economía y sus conocimientos del mercado lo califican para la dirección de 3G", afirmaron fuentes cercanas a Telefónica en Alemania.
Con cuentagotas
Con el presidente ya nombrado, a Telefónica y Sonera aún les queda por resolver varias cuestiones antes de poder empezar a trabajar directamente en la construcción de la red de UMTS y darse a conocer a fondo en el mercado alemán.
Por ejemplo, aún no se conoce dónde estará la sede social de 3G, aunque la ciudad que cuenta con más posibilidades es la capital bávara, Múnich. Al menos así lo ha dejado entrever el presidente de Telefónica Móviles, Luis Lada. Tampoco se ha completado definitivamente la lista de socios para construir la nueva red de UMTS, compuesta hasta ahora sólo por Lucent y Siemens.
Por último, sigue siendo una auténtica incógnita con quién se aliará 3G para convencer a los ciudadanos alemanes de las bondades de su servicio.
A diferencia de sus cinco competidores directos, Telefónica y Sonera aún no cuentan con usuarios de telefonía móvil en Alemania, lo que, al menos sobre el papel, dificultará enormemente la entrada en rentabilidad del negocio en vista de las elevadas inversiones iniciales requeridas.